Intendencia del Biobío mantiene alerta por actividad volcánica en Nevados de Chillán

Nevados De Chillan.

El intendente de esa región, Jorge Ulloa, descartó de momento una evacuación de la zona. Onemi, en tanto, sugiere que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad.


Las autoridades mantuvieron hoy la alerta amarilla y naranja en varias comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región del Biobío, por las continuas explosiones y sismos relacionados con su actividad, aunque han descartado una evacuación.

El intendente de esa región, Jorge Ulloa, confirmó la vigencia de las alertas tras una reunión con funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y representantes del sistema de protección civil.

Ulloa indicó a Emol que se mantiene la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, las más cercanas a Nevados de Chillán, mientras que la alerta técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sigue en naranja.

Según la Onemi, las explosiones, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo con los escenarios señalados en los reportes de actividad volcánica emitidos a diario.

Además, la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "Cinturón de Fuego".

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Sudamérica, es donde están los volcanes más activos del mundo. Entre ellos, el Llaima y Villarrica en Chile; el Reventador y el Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.