Interior: el sábado fue el primer día sin hechos graves

Imagen-WhatsApp-WEB

Balance arrojó que no se registraron saqueos o ataques a cuarteles. PDI detuvo a autor de incendios en Rancagua.


Desde que se iniciaron las manifestaciones y protestas en el país el pasado 18 de octubre, en cada una de las jornadas se habían producido hechos graves. Estos podían ir desde saqueos al comercio hasta ataques armados a comisarías. Sin embargo, la tendencia se rompió el pasado sábado, entre las 9.00 y la misma hora del domingo. En este lapso de tiempo -medida que usa el gobierno para realizar sus balances sobre la contingencia nacional- no se registró ningún hecho grave en el país.

Así, el reporte del Ministerio del Interior señaló que "de acuerdo a lo informado por las policías, no se produjeron saqueos en las últimas 24 horas a nivel nacional". Lo mismo se repitió respecto a los ataques a cuarteles policiales y daños en propiedad pública y privada.

El documento del Ejecutivo también incluye otros datos respecto a la contingencia, como que fue atacado un vehículo policial, que hubo 46 detenidos y que siete efectivos de Carabineros resultaron con lesiones.

Asimismo, relata que "respecto de los cortes en rutas del país, durante la última jornada se produjeron siete cortes de ruta, dos de ellos en la Ruta 5".

Todo esto, en el marco de la jornada número 51 desde que empezó la crisis social. También, y según la información que manejaba Carabineros hasta las 18.00 de hoy, no se habían registrado desmanes durante el domingo.

Las estadísticas del sábado difieren con la realidad que se vivió en el país el viernes, cuando se constataron 11 hechos violentos, 56 efectivos policiales con lesiones y 136 detenidos.

Además de los anuncios respecto a la tendencia a la baja de los desmanes, también se informó que a partir de hoy la Línea 2 del Metro estará operativa en su totalidad.

Detenido por incendios

Hoy, además, se dio a conocer que personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Rancagua detuvo a Michael Alejandro Contreras Rodríguez, de 27 años.

Fuentes de la investigación apuntan a que el imputado estaría vinculado a una serie de incendios que ocurrieron en dicha región desde que comenzaron las movilizaciones.

La indagatoria detalla que Contreras era bombero de la Séptima Compañía de Rancagua, y en base a dicha condición, planificaba y ejecutaba dichos incendios. Por este motivo se habría determinado su expulsión de dicha compañía.

Los incendios en los que habría tenido participación habrían afectado a distintas entidades e instituciones, tales como la Fiscalía Local de Rancagua y una automotora, entre otros. Por estos motivos, el Ministerio del Interior presentó una querella por Ley de Seguridad del Estado en su contra. Hoy será formalizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.