Internos de Punta Peuco invocan Ley Zamudio ante incertidumbre por cierre del penal

Punta Peuco

AgenciaUno

A través del abogado que representa a 80 reos, este viernes presentaron una demanda en el Juzgado de Letras de Colina contra la Presidenta, el ministro de Justicia y el Director de Gendarmería.




"De manera preventiva", el abogado que representa a 80 internos de Punta Peuco, Raúl Meza, presentó este viernes una demanda por discriminación en contra de los reos, invocando la Ley Zamudio, ante las dudas que existen respecto de un eventual cierre del penal a sólo dos días de que la Presidenta Bachelet deje el cargo.

La acción, como comentó el abogado a La Tercera, está dirigida en contra de la Presidenta, el ministro de Justicia y el director de Gendarmería, quienes, luego de que el Juzgado de Letras de Colina acogiera la demanda a tramitación, deberán informar en el plazo legal establecido, o sea, 10 días.

Con esta medida, además, Meza buscaba que el juzgado frenara cualquier acción o resolución que dé pie al cierre del recinto penitenciario ubicado en la comuna de Tiltil, pero frente a esto, el juez determinó no pronunciarse, hasta que la acción sea anunciada o ejecutada.

En el caso de que la Mandataria decidiera decretar el cierre del recinto, como comentó el abogado, estaría incurriendo en un acto de "venganza extrema", por lo que le insistió en que le dé la opción a ancianos y enfermos crónicos y terminales "a terminar el cumplimiento de sus condenas en Punta Peuco".

La incertidumbre que ronda esta posible determinación se incrementó luego de que el martes de esta semana la Presidenta Michelle Bachelet, en entrevista con Canal 13, asegurara que aún contaba con días para resolver sobre el futuro del mencionado establecimiento.

Comenta