Isapres atribuyen alza de utilidades a factores estacionales

Isapre
Foto: Juan Farías

Durante el primer trimestre de este año, aseguradoras privadas obtuvieron 45% más de ganancias que en igual período de 2017, llegando a los $ 34.196 millones.


El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que las utilidades registradas durante el primer trimestre de este año, que sumaron $ 34.196 millones, representando un 45% más que las registradas en igual período del año anterior, son "tremendamente estacionales y pueden variar durante el año".

Estas "hay que verlas a final de año, ya que puede haber variaciones muy importantes, y va a depender de cómo sea la situación epidemiológica", manifestó, apuntando a que corresponden a meses en los cuales la población tiende a enfermarse menos, en comparación con otros períodos del año.

Desde Cruz Blanca reforzaron esa idea. En la aseguradora, perteneciente al Grupo Bupa, indicaron que "este año, durante el primer trimestre, el uso de los planes de salud por parte de los usuarios fue menor, tal como había sido tradicionalmente por las vacaciones".

Asimismo, añadieron que "el primer trimestre concentra las utilidades del año" y que la isapre "sólo recibe una utilidad final de $ 391 por persona de la totalidad de la cotización mensual de cada afiliado, y toda la diferencia se reinvierte en mejoras en salud para los usuarios".

Manuel Inostroza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y exsuperintendente de Salud, explica que normalmente los primeros tres meses de cada año las prestaciones electivas son menores. "Normalmente, los períodos estivales, los meses de vacaciones, las prestaciones electivas tienden a bajar un poco en relación al promedio anual y eso genera menor gasto de las isapres y por lo tanto las utilidades aumentan", indicó.

Cruz Blanca es la aseguradora que registró el mayor aumento de utilidades del período, mostrando un 251% de variación entre un año y otro. Dicha variación, explican desde la aseguradora, se debe a que durante los primeros tres meses de 2017 "la isapre tuvo un uso inusual muy alto por parte de los usuarios, donde el 87% de los ingresos de ese período se dedicó exclusivamente en la cobertura de prestaciones médicas, generando una baja de los resultados". Entre enero y marzo de 2017, Cruz Blanca tuvo una utilidad de $ 1.600 millones mientras que en igual periodo de este año ese monto ascendió a los $ 5.616 millones.

A diferencia de lo que han planteado algunos expertos, sobre que el alza en la utilidades también tiene como origen el reajuste de la prima Auge/Ges, desde Cruz Blanca descartaron dicha situación, argumentando que "ello se realizó en 2016".

Por su parte, desde Consalud, que mostró una variación positiva del 87% entre un período y otro, explicaron que por un lado, el alza se debió al aumento de nuevos afiliados en un 4,4%, que demandaron menos prestaciones o tuvieron menor uso durante los primeros meses del año, respecto de los más antiguos.

Añadieron que están aplicando nuevas herramientas de control de costos, lo que "impacta positivamente disminuyendo la velocidad a la cual aumenta el costo por persona", y a que "la velocidad de crecimiento del costo de licencias médicas por afiliado disminuyó de 5,6% real a 2,0% real".

Si bien Banmedica, Vida Tres, Colmena y Masvida fueron consultados por La Tercera, estas isapres declinaron realizar declaraciones.

Inostroza agregó que otro factor que afecta las utilidades es el reajuste anual que tienen los asegurados y que se ve reflejado en sus resultados financieros. Así en parte se explica que aquellas isapres que decidieron reajustar sus planes de salud para el período 2017- 2018 (Colmena Consalud y Cruz Blanca), sean las que presentaron las variaciones al alza más significativas.

Victoria Beaumont, gerenta general de Altura Management, añadió que poner tope a las utilidades, como han planteado algunos expertos y parlamentarios (ver secundaria), "debiera ir de la mano con la reinversión de las utilidades en los pacientes. Cualquier cosa que vaya sobre ese límite, que se reinvierta en los pacientes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.