Jaime Gajardo, vicepresidente del Colegio de Profesores: "No debemos aprobar la propuesta del Mineduc, hay que rechazarla"

jaime gajardo
El profesor Jaime Gajardo encabezó el paro docente de 2015, que se extendió por 57 días.

El extitular del magisterio, quien fue desbancado en 2016 por el actual presidente, Mario Aguilar, cree que la respuesta del gobierno es insuficiente y que deben seguir movilizados.


Este viernes, el Colegio de Profesores estuvo en una asamblea nacional para analizar la propuesta que entregó el Mineduc la noche del jueves. Todo eso, en medio del paro de docentes, que cumplió cuatro semanas, y de las negociaciones que esta semana sostuvieron ambas partes del conflicto.

La respuesta está en un documento de 32 puntos, donde se reitera que no se puede pagar el reconocimiento de la mención (especialización) a los educadores de párvulos y educadores diferenciales, que es el punto que traba un acuerdo, por tener un alto costo de $ 30 mil millones. Sin embargo, el ministerio dice que están abiertos a revisar "la pertinencia de esa medida, que se podrá analizar el año 2020", según las condiciones fiscales futuras.

De esta forma, el gobierno no dio una solución al punto clave del petitorio, y el lunes los profesores de todo el país tendrán que votar si aceptan o no la respuesta. Dependiendo de eso, la movilización podría acabarse o extenderse por una quinta semana.

En la antesala de esa decisión, el expresidente del Colegio de Profesores y actual vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo, hace un llamado claro a que los docentes mantengan el paro. "Creo que no hay que aprobar la propuesta", dice el dirigente comunista, quien se enfrenta a un escenario conocido: en 2015, durante el paro que duró 57 días, él encabezaba el gremio y Mario Aguilar, el actual presidente y parte de la disidencia interna, estaba en la mesa directiva.

En ese momento, la Nueva Mayoría lo presionaba para deponer la movilización, mientras que sectores más de izquierda abogaban por mantenerla. Tras el paro, Gajardo fue desbancado por Aguilar, en la elección interna de 2016. Ahora, en este nuevo contexto, Gajardo cree que hay que llegar a la quinta semana de paro.

¿Cómo evalúa el desarrollo de este paro de profesores?

Ha sido una gran movilización, con hitos importantes, como marchas nacionales, cacerolazos y una adhesión que alcanzó al 80% de los colegios municipales. Es una movilización que ha tenido un norte claro, ha tenido la simpatía de la gente, y ante un diálogo truncado con el Mineduc, el movimiento se ha mantenido unido. Por las demandas planteadas, ha sido un movimiento exitoso.

¿Qué opina de la respuesta que entregó el Mineduc?

Hemos obtenido una respuesta de la autoridad, la que es insuficiente, no apunta a las cosas fundamentales que exigimos. Dejó pendientes aspectos como la reforma curricular, no están dispuestos a reponer Historia y Artes. Tampoco se responde al pago de la mención de los educadores diferenciales y parvularios. El único avance sería el fin de la doble evaluación, pero para el resto de los puntos se responde con la creación de comisiones, que a veces no terminan en nada importante. Por ejemplo, se formará una comisión para la deuda histórica, que es lo que han hecho todos los gobiernos.

¿Qué cree que deben votar los docentes en la consulta del lunes?

La respuesta está siendo analizada y será consultada a las bases el día lunes. Se está diseñando el voto. Pero a lo menos yo voy a rechazar esto. Creo que no debemos aprobar esta respuesta del Mineduc, hay que rechazarla.

¿Pero cree que conseguirán lo que están exigiendo?

Cuando esto recién comenzó, había puntos que parecían inalcanzables. Por ejemplo, lo de la doble evaluación docente. Sin embargo, en estas cuatro semanas, el movimiento hizo que la ministra se sentara a la mesa y que algunos puntos del petitorio se cumplieran. Nuestra esperanza de cumplir con las demandas dependerá de nuestra unidad y espíritu de lucha, y si se unen otros trabajadores de la educación, se lograrán estos puntos sentidos por los profesores.

¿Cree que Mario Aguilar también debe hacer un llamado a rechazar la respuesta?

La votación es secreta y la decisión la toman las bases. A veces, se redactan votos que son ambiguos, esperemos que esta vez sea todo claro, sin influir en los profesores. Yo creo que no hay que aprobar la propuesta, pero cada uno es dueño de su planteamiento. Sin embargo, yo me he definido por entregar propuestas y orientaciones, y no por esperar a ver la tendencia de los demás para luego plegarme.

¿Y hasta cuándo cree que pueden mantener el paro?

Hay regiones donde el movimiento está muy firme, como en Copiapó, en Antofagasta, en El Maule y en algunas comunas de Santiago. No sé cómo serán los hechos, pero creo que esta movilización puede continuar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.