Jaime Orpis se entregó a la justicia para cumplir pena de cárcel: abogado dice que se acatará fallo y pagará multas

Jaime Orpis
Jaime Orpis en una imagen de archivo.

La undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso impetrado por la defensa del exsenador y confirmó la sentencia que condenó a Orpis a las penas de 5 años y un día y 600 días de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho, en el marco del denominado caso Corpesca.


En 2016 Jaime Antonio Orpis Bouchon había pasado cuarenta días en prisión preventiva en el recinto penitenciario Capitán Yáber, mientras era indagado por delitos de corrupción.

Hoy Orpis volverá a estar tras las rejas, esta vez condenado y por un periodo más extenso.

El exsenador llegó al Centro de Justicia esta mañana para ser notificado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de la resolución que le ordena cumplir una pena de cinco años de prisión.

En un fallo unánime dado a conocer este jueves, la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso impetrado por la defensa del exsenador y confirmó la sentencia que condenó a Orpis a las penas de 5 años y un día y 600 días de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho, en el marco del denominado caso Corpesca.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago había ordenado el cumplimiento efectivo de la penas privativas de libertad, debido a que, sumadas, exceden máximo de tiempo que la ley prevé para la concesión de beneficios o penas sustitutivas.

El abogado de 65 años fue alcalde de San Joaquín entre 1987 y 1989. Tras ello, fue electo diputado por tres periodos consecutivos entre 1990 y 2002 y senador por las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, por dos períodos consecutivos desde 2002 a 2018.

En su último periodo en la Cámara Alta integró las comisiones de Minería y Energía junto con la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y la Especial Mixta de Presupuestos. El 6 de enero de 2016, presentó su renuncia a la Unión Demócrata Independiente. Dos días antes había sido desaforado, indagado por el Ministerio Público, por los delitos por los que finalmente fue condenado.

Su familia criticó condena

La familia de Orpis junto con su abogado, Alejandro Espinoza, hablaron de la situación del exsenador en las afueras del Centro de Justicia.

“A veces un hombre bueno entra a la cárcel. Jaime no es perfecto, pero es un buen hombre y aquí quiero decir que es absolutamente falso, con toda mi fuerza, la imagen que dio la Fiscalía de este ícono de toda la maldad en la política en Chile. Siendo el único condenado”, afirmó Ana Luisa Jouanne, esposa de Jaime Orpis.

El fallo se va a acatar y cumplirá en totalidad, no solo la pena privativa de libertad, sino que también las multas que este fallo conlleva. Según Alejandro Espinoza, estas multas serán satisfechas y pagadas para cumplir íntegramente con la resolución de los tribunales de justicia.

Además, Espinoza se refirió al financiamiento ilegal e ilícito de la política en el país y acusó diferencias en el trato de los imputados por parte de las instituciones que deben perseguir estos delitos. “Respecto a algunos han tenido una mano rigurosa e implacable. Respecto de otros se ha hecho vista gorda y se ha tenido mano blanda”, sostuvo.

Orpis es el único condenado a prisión en las investigaciones de financiamiento irregular de la política, en la que destacaron también los casos Penta y SQM. El Ministerio Público descubrió un mecanismo ilegal de financiamiento de campañas asociado a cobros por prestaciones de servicios inexistentes que permitió a las empresas aportantes rebajar sus cargas imponibles.

“Cuando son prácticas generalizadas, uno las asume como lícitas, no se las cuestiona”, afirmó en entrevista con La Tercera hace unas semanas el exsenador, resignado a cumplir con su condena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.