Jaime Concha, denunciante marista: “Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”

Autor: A. Vera

Concha reiteró el llamado hacia el Presidente Sebastián Piñera para crear la Comisión de la Verdad y la Justicia, para los casos de abuso de diversa índole, y pidió la implementación de políticas de estado para cuidar a las víctimas de ellos.


Jaime Concha, uno de los denunciantes del Caso Maristas se refirió a la expulsión del sacerdocio del ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, debido a las denuncias en su contra por abuso sexual, e insistió en su llamado al Presidente Sebastián Piñera para la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para los casos de abusos de diversa índole.

En conversación con Estado Nacional de TVN, Concha relató los abusos de los que acusa ser víctima. “Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la Congregación Marista”, dijo antes de detallar los intentos de masturbación, tocaciones y besos forzados de parte de varios religiosos.

“Ustedes están viendo un hombre que fue atacado por seis personas, desde los 10 hasta los 17 años”, añadió.

Por otro lado, pidió que las autoridades del país establezcan políticas de estado para las víctimas de abuso que promueven la solidaridad, ayuda, contención y protección para ellos.”Necesitamos que hayan más profesionales de la salud mental que cuiden a las personas dañadas”, detalló.

En ese sentido, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera: “Le pido por favor que pase a la historia con la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia en relación a las situaciones de abusos, las asimetrías de poder, la violencia contra las mujeres, los consumidores contra los empresarios”.

Finalmente insistió en la necesidad que este tipo de delitos sean imprescriptibles, que los acusados sean detenidos y que las víctimas reciban el cuidado psicológico que necesiten sin importar por cuanto se extienda.

 

Seguir leyendo