Jedena de la provincia del Tamarugal anuncia construcción de nueva zanja en Colchane para “impedir el paso de personas con situación de migración irregular”

Zanja ubicada en la comuna de Colchane.

Los trabajos de edificación comenzarán a partir de este lunes y funcionarán hasta el termino del Estado de Excepción Constitucional el próximo 17 de marzo.


A través de un comunicado, La Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal anunció ayer que se realizará la construcción de una zanja en el Complejo fronterizo Aduanero de Colchane.

La medida se realiza en el marco del decreto del Estado de Excepción Constitucional y la prórroga de este -por 15 días más- hasta el 17 de marzo en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), en la Región de Arica y Parinacota, la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, y la provincia de El Loa (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama), en la Región de Antofagasta.

El jefe de la Defensa Nacional en la provincia del Tamarugal, general de Brigada Marcos Jaque, hizo un balance de los 19 días que lleva el Estado de Excepción en la zona, explicando que “el balance hasta la fecha ha sido bastante positivo (...) con más de dos mil personas reconducidas”.

Según el documento, la construcción de la zanja se realizará con el objeto de “resguardar las condiciones de salubridad pública, la integridad física de quienes eventualmente transiten por una zanja existente en lado boliviano, evitando además el uso y tránsito subrepticio de la misma, tanto por personas en situación de migración irregular como de vehículos que utilizan terraplenes circunstanciales y que son aprovechados además por el crimen transnacional para la comisión de delitos de alta complejidad, tales como contrabando, narcotráfico, tráfico ilícito de personas, receptación, entre otros, desde territorio boliviano hacia territorio nacional”.

Al respecto, Jaque señaló que es “un trabajo muy parecido a la primera zanja, que la primera zanja tiene un mantenimiento que llevaba bastante años, pero con el tiempo se había tapado producto del invierno altiplánico y la gente misma la estaba usando como basurero”.

“La zanja que vamos a construir, esta corre en paralelo a la zanja boliviana, hoy día la zanja boliviana no tiene más allá de un metro de altura (..) las personas migrantes tratan de cruzar por ahí (..). Yo creo que esta nueva zanja va a permitir el efecto que permitirá que no ingrese este personal y ayudará en el trabajo contra el narcotráfico, será de las mismas dimensiones que la primera”, indicó el general.

Los trabajos comenzarán a partir del lunes 7 de marzo y “hasta el término del estado de excepción constitucional, los que se ejecutarán con maquinaria pesada y con medios humanos dependientes del Ejército de Chile, con el objeto de impedir el paso de personas con situación de migración irregular o ingreso clandestino a territorio nacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.