Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional se reúne con INDH y trabajan para encontrar a 20 personas desaparecidas 

A_UNO_895293

Temática FIscalía Nacional. Foto: Agencia Uno.

Se trata de un listado de desaparecidos a nivel nacional desde el 17 de octubre en adelante, siendo la mayoría de ellos en Santiago. En el detalle están sus nombre, número de cédula y el lugar donde fueron vistos por última vez. Entre ellos, hay un joven peruano de 16 años que desapareció en Santiago centro. Otra que fue vista la última vez en las inmediaciones del Estadio Nacional.




En las oficinas de la Fiscalía Nacional se reunieron hoy la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, Imay Ortiz, junto a los abogados del Ministerio Público Sebastián Cabezas y María Angélica San Martín, con el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Pablo Rivera.

El objetivo fue aunar criterios sobre delitos cometidos por agentes del Estado, como militares y/o Carabineros, en contra de civiles y que ambas instituciones -fiscalía e INDH- actúen de manera conjunta con la misma calificación jurídica.

"Nos pusimos de acuerdo en determinados criterios respecto de la calificación de los delitos, cosa que no sea tan diferentes las querellas o denuncias que presenten ellos con lo que nosotros eventualmente califiquemos para distinguir qué hechos podrían ser constitutivos de tortura, cuáles de apremios ilegítimos y cuáles de abusos contra particulares", explicó Ymay Ortiz.

Y agregó que "es una coordinación porque nosotros tenemos autonomía en la persecución penal".

Además, Rivera les hizo entrega a la fiscalía de un listado de 20 personas que estarían desparecidas a nivel nacional desde el 17 de octubre en adelante, siendo la mayoría de ellas en Santiago. En el detalle están sus nombre, número de cédula y el lugar donde desaparecieron. Entre ellos, hay un joven peruano de 16 años que desapareció en Santiago centro. Otra que fue vista la última vez en las inmediaciones del Estadio Nacional.

El plan de la Fiscalía Nacional es derivar cada caso a las fiscalías regionales correspondientes, para poder hacer un seguimiento de las denuncias por presuntas desgracias.

Sobre esto, Imay Ortiz aseguró que "efectivamente el INDH nos hizo llegar esta información, que nosotros la estamos chequeando con las denuncias de presunta desgracia ya existente y nos comprometimos con ellos a hacer un seguimiento".

Comenta