Jorge Ulloa (UDI),intendente de la Región del Biobío: "No es exigible que yo sea una persona querida por todo el mundo para este cargo"

JorgeUlloaWEB

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa.

El ex diputado apunta al desarrollo productivo, respeto ecológico y mejoramiento del transporte público. Sobre su designación, es claro: "Es una facultad que me otorgó el Presidente y hay que respetarla".


"Es un desafío apasionante el encargo del Presidente Sebastián Piñera, de liderar la Región del Biobío". Así, con entusiasmo, se plantea el ex diputado Jorge Ulloa, militante de la UDI, tras su primera semana como intendente de la VIII Región. Designación que no estuvo exenta de polémica, ya que a pesar de no haber sido reelecto para el Congreso, de todas formas estará presente en las grandes decisiones para la zona.

Oriundo de Talcahuano, este profesor de Historia y Geografía, titulado en la U. de Concepción, encara los entredichos, se declara consciente de la situación industrial de la región y proclama ser admirador del pueblo mapuche.

Proyectos como GNL Penco Lirquén o la termoeléctrica El Campesino, ¿son de verdad necesarios en el Biobío?

Esta es una región productora de energía para Chile, pero hay que entender que la mayoría de nuestros residentes quiere desarrollo y al mismo tiempo respeto por el medio ambiente. Creo que cumpliéndose los requisitos legales y buscando mitigar todos los efectos negativos, los proyectos que aportan al país no solo pueden, sino que deben ser desarrollados. Hay personas que tiene mayor inclinación a lo ambiental y otros solo a lo materialmente productivo. Hay que buscar lo justo.

El sur de la región es parte de la llamada "zona roja", producto de hechos de violencia. ¿Efectuará cambios para enfrentarlos?

La subsecretaría del Interior es la que está evaluando la situación que ocurre en algunas zonas del sur de la provincia de Arauco. Yo no lo llamo conflicto mapuche. Me siento muy cercano y orgulloso de nuestro pueblo originario y tengo claro que la mayoría de ellos no está por una opción de violencia. Siento que muchos de ellos no están de acuerdo con la vía que algunas personas han elegido. Y en esos episodios hay gente de todos los orígenes. No podemos estar ensuciando el nombre del mapuche, que ha sido parte de la construcción de Chile.

Pero, ¿se seguirá aplicando la Ley Antiterrorista?

Hay un camino jurídico que se está analizando, y mientras no existan instrucciones distintas, esa ley se va a seguir utilizando. Desde luego que es un tema que va más allá de la región, y considero necesario y legítimo que se aborde como un todo, como ya lo están haciendo las autoridades superiores del país.

¿Se aumentará el resguardo policial en los predios forestales?

Los resguardos policiales no los determina la autoridad administrativa, sino que los tribunales de justicia. Ellos son competentes y buscan dirimir conflictos entre particulares y el Estado.

Expectativas

Cercano a Manuel Contreras (ex jefe de la DINA) y Augusto Pinochet, y miembro del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, el ex parlamentario se perfila como un hombre de ideología clara. Sus frases a medios de comunicación, en diferentes momentos, así lo han demostrado: "Los reos de Punta Peuco no son delincuentes" y (Augusto Pinochet) es "el personaje más importante del siglo XX" son algunas de ellas. Tras ocupar el sillón regional, toma sus resguardos y les pone paños fríos a polémicas pasadas.

Usted no fue reelecto y aun así el gobierno lo nombró intendente de la misma región que no le dio el voto. ¿Cree que eso podría causar resistencia en la comunidad?

Yo he tenido una larga trayectoria, fui siete veces reelegido y por tanto el Presidente ha estimado que yo puedo colaborar y cumplir con lo que establece. Entiendo que hay gente que, legítimamente, tiene una discrepancia frente a mi nombramiento, pero es una facultad que me ha otorgado el Presidente Sebastián Piñera y hay que respetarla. Y yo también voy a cumplir, respetando a aquellos que piensan que no soy la persona adecuada. No es exigible que yo sea una persona querida por todo el mundo para este cargo.

¿Cuáles son sus principales objetivos en la región?

Es cierto que conozco la región, pero hay que recordar que fui representante de una parte. Hoy día mi obligación es trabajar en forma equilibrada por el desarrollo de la región completa, que tiene características muy especiales. Es una zona que dejará de tener una parte importante de su geografía para constituir la Región de Ñuble y la idea es que sea una realidad bien hecha.

¿Cómo será la coordinación con las autoridades de Ñuble?

Actualmente trabajo con el delegado presidencial Martín Arrau y con la gobernadora, que es mi subordinada directa. Mi impresión es que vamos a llevar adelante el encargo del Presidente Piñera de la mejor manera.

¿Piensa efectuar reestructuraciones para mejorar el servicio de transporte público del Biobío?

Desde el punto de vista del transporte, sin duda que Concepción es distinto de lo que hace cinco años. Hoy tenemos un parque automotriz extendido. Tenemos que ayudar a los especialistas respecto del reordenamiento. Hay rutas que están completamente colapsadas, entre ellas la R-160, por lo que desde luego tenemos que hacernos cargos de definir lo que exige la ciudadanía. El tiempo de los estudios ha ido pasando y hay que tomar decisiones pronto.

¿Cómo abordarán el impacto vehicular por el aumento de proyectos inmobiliarios?

Es parte de las conversaciones que hemos tenido. Siento que no podemos seguir dejando a los ciudadanos sin respuesta. Pero para poder dar más detalles necesito los antecedentes técnicos que me proporcionarán los servicios correspondientes.

¿Tendrán continuidad proyectos como Ruta Pie de Monte y el Puente Industrial?

Voy a escuchar primero a las autoridades técnicas para que, junto a la sociedad civil, tomemos la mejor decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.