Juan Araya, presidente de la CNDC: “Hay algunos dirigentes que no sé qué quieren, llegan a arreglos y después van a conversar y lo echan a abajo”

Presidente de la CNDC, Juan Araya, tras reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Según indica el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, para este tipo de movilizaciones "hay que saber subirse y cómo bajarse". "Cuando uno se pone en estas posiciones intransigentes, llegan al punto seco como se llega a hoy en día”, sostuvo.


Esta mañana, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), agrupación que no se ha adherido al paro de camioneros que actualmente afecta al país, conversó en Duna en Punto al respecto.

Sobre esto, Araya indica que “no participamos como Confederación porque estamos en una situación muy complicada en el país”.

“Con 3 millones de cesantes, estamos con todo este tema de la pandemia que tenemos que cuidarnos, los choferes se han cuidado hasta este minuto, la misión nuestra es abastecer al país”, indicaron.

Sobre el paro en sí, y tras los indicios de desabastecimiento y el anuncio del Gobierno de que evalúa aplicar Ley de Seguridad del Estado, Araya indica que al iniciar este tipo de movimientos se debe saber cuando hay que detenerse.

“Yo creo que - nosotros hemos estado en muchas movilizaciones - hay que saber subirse y cómo bajarse. Cuando uno se pone en estas posiciones intransigentes, llegan al punto seco como se llega a hoy en día”, señaló.

Acerca de quiénes son los “intransigentes” del movimiento, Araya indica que si bien “hay un sector de los dirigentes de los CNTC (Confederación Nacional de Transportes de Carga) que están por buscar una solución” también “hay algunos dirigentes que no sé que quieren, porque van cambiando, llegan a arreglos y después van a conversar y lo echan a abajo, esto no lleva a ningún camino”.

Ellos en la Confederación, indica, “están por el diálogo, por conversar”, y en este tipo de negociaciones hay que tener claro que “uno nunca se lleva el 100%”.

Sobre la propuesta del Gobierno, Araya indica que revisó el documento y lo dio a conocer al resto de la agrupación.

Creo que la propuesta del Gobierno es bastante buena”, indica. Si bien “no es todo lo que queremos”, sostiene, “hay que aprovecharla ahora”.

“Pero el tema es que hay que buscar, sentarse a dialogar (...) porque hoy la pérdida para los camioneros pequeños es atroz, y lo otro grave es la pérdida de la cadena de alimenticia”, advierte.

Sobre el tema de la seguridad de los camioneros y La Araucanía, indica, “es un tema profundo”.

“Es un tema que hay que dialogar y conversar. Creo que hay que juntarse todas las forestales, con los agricultores, con los camioneros y comerciantes, sentarse y conversar con el pueblo mapuche”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.