Justicia explica orden de traslado de niña de Sename en Chañaral

Imagen IMG_5385
Fachada Hospital de Chañaral, en la Región de Atacama.

Médico fue detenida por desacato tras negarse a derivarla a psiquiatría, tras estimar que no había criterio clínico. Menor habría protagonizado serios incidentes antes de la evaluación.


El ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó Antonio Ulloa justificó la orden de traslado de una menor de un centro Sename de Chañaral hasta la unidad psiquiátrica del Hospital de Copiapó, por los disturbios que esta habría protagonizado. El hecho se hizo conocido luego que la médico que la evaluó en el recinto asistencial rechazara la derivación, tras estimar que no había mérito clínico de urgencia, lo que generó que fuera detenida por desacato.

Ulloa explicó que la orden de detención contra la profesional de salud Bárbara Rivas (28) emanó desde el Ministerio Público: "La magistrado en ningún momento ordenó la detención de la médico. Lo único que hizo fue denunciar el hecho por un eventual delito de desacato y eso está siendo investigado por el Ministerio Público".

La noche del pasado sábado, mientras Rivas se desempeñaba como jefa de la Urgencia del Hospital de Chañaral, fue abordada por un consejero judicial y posteriormente por una jueza, quienes verbalmente le pidieron trasladar a una niña de 13 años, residente en un centro colaborador del Sename, hasta el Hospital de Copiapó, ubicado a dos horas de trayecto.

Según el Poder Judicial, la niña requería ser derivada a la Unidad Psiquiátrica del Hospital Regional, "con el fin de que fuera estabilizada, contenida y diagnosticada adecuadamente por personal especializado, siempre con el objetivo de resguardar su salud y la de todos los niños, niñas y adolescentes de la residencia". Sin embargo, Rivas, tras evaluar a la niña, se negó a cumplir esta disposición por considerar que no existía urgencia en el traslado y considerando, además, que solo había tres ambulancias disponibles.

Rivas justificó esta decisión en su página de Facebook: "Después de hacerle la debida evaluación médica a S, de 12 años, y darme cuenta que es una niñita brillante, respetuosa, atenta, cariñosa, capaz de explicarme la situación, decido que no tiene un criterio médico de traslado, además de que en ese momento no había psiquiatra en Copiapó que la evaluara y solo la iba a mandar a pasar hambre y frío a ese hospital".

Tras la negativa, la profesional fue detenida por Carabineros y trasladada hasta la Comisaría de Chañaral, donde estuvo retenida por dos horas.

Según Ulloa, ese día, la menor de 12 años, junto a otros compañeros, "se tomó la residencia y atacaron a las dependientes de la misma, poniendo en peligro la integridad física y psíquica del resto de los niños , entre los cuales había 20 menores de seis años y un recién nacido".

La situación llevó a la intervención de Carabineros y "derivó en que la situación se denunciara al Juzgado de Familia, que ordenó el traslado de la niña para ser periciada".

Desde el Poder Judicial aseguraron que en la solicitud de traslado se cumplieron todos los protocolos. Mientras, desde el Servicio de Salud de Atacama manifestaron que "se instruirá el proceso administrativo correspondiente con la finalidad de recopilar los antecedentes necesarios para esclarecer la situación".

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo que "está dentro de las posibilidades, previa consulta a la asistencia judicial del gremio, que la médico presente un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, para que el Poder Judicial inicie una investigación de los hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.