La advertencia del Colegio Médico a Mañalich: "Esperamos que no se comporte como patrón de fundo"

Imagen-izkia-Siches-6
Foto: José Luis Muñoz

Mientras el gremio de las isapres valoró el regreso del ministro, los parlamentarios ligados al tema de la salud tuvieron opiniones diferentes.


La llegada del doctor Jaime Mañalich al Ministerio de Salud generó reacciones a favor y en contra en el sector sanitario. Las más polémicas fueron las realizadas por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien recordó los desencuentros entre el flamante secretario de Estado y su gremio.

"Nuestro gremio recuerda muy bien cómo fue la gestión del ministro Mañalich. Él ha sido sancionado por nuestro colegio por su animosidad y mal manejo con los colegas, es por eso que nosotros esperamos el máximo de respeto con los trabajadores del área de la salud, esperamos que no se comporte nuevamente como patrón de fundo, sino que prime, después de todos estos años, un ánimo de diálogo".

La dirigenta agregó que "llevamos bastante tiempo esperando una modificación en la cartera de salud", por lo que esperaban un cambio más "profundo", que incluyera al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La relación entre el gremio y el hasta ayer director de Clínica Las Condes durante los últimos años no ha sido buena. En 2013, cuando ocupó la cartera en el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera, Mañalich fue sancionado por el Tribunal de Ética del gremio, luego de "ofender" a un dirigente gremial de la Ex Posta Central. Más tarde, en 2015 fue expulsado por faltas a la ética, lo que fue revocado más tarde por el Tribunal Nacional del colegio. Otro episodio que tensionó las relaciones entre el ahora ministro y su gremio fue cuando se refirió a los anestesistas como una "vergüenza para la profesión médica", por el funcionamiento mediante sociedades médicas que tenían en ese entonces.

Apoyo de Isapres

Desde la Asociación de Isapres, respaldaron su llegada. "Confiamos en que el ministro Mañalich sí logre llevar adelante la reforma al sistema privado de salud, que es un proyecto que conoce muy bien porque le tocó tramitarlo durante el primer gobierno del Presidente Piñera", dijo el gerente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon. 

"Esta asociación ofrece colaboración técnica a las nuevas autoridades de salud para llevar a puerto una modernización del sistema que permita que los planes sean más transparentes, con un precio sin diferencias por sexo, que se cree un fondo de compensación de riesgo y que exista libre movilidad entre Isapres para personas con patologías", agregó

En la misma línea, el ex presidente de la asociación Rafael Caviedes  dijo que "Mañalich tiene el talento, pragmatismo y experiencia para superar los problemas que dejó (el ex ministro) Santelices".

La gerente general de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, reiteró el "compromiso" de su sector en "colaborar con la autoridad en la tarea de mejorar la salud de los chilenos, teniendo como foco principal la calidad, oportunidad y seguridad de las atenciones que reciben nuestros pacientes".

Parlamentarios a favor y en contra

Las reacciones de los parlamentarios son dispares. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), dijo esperar que con la experiencia del actual ministro de Salud se pueda "seguir avanzando". "El Presidente parece que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Ha vuelto a sus antiguas amistades,  Ribera, Mañalich y espero que le resulte porque en salud hay mucho por hacer. Espero que con su experiencia avancemos en el financiamiento que se necesita para la Ley de cáncer (...)".

El diputado Miguel Crispi, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara representando al Frente Amplio, indicó que "me llama la atención que el Presidente haya convocado a una persona tan crítica de los proyectos de ley a los que el mismo Presidente le puso su firma". Esto, en alusión a que Mañalich ha criticado el funcionamiento que ha tenido el Hospital Digital, además de haber manifestado sus reparos a la reforma de isapres presentada por este gobierno, ya que no termina con la discriminación por edad.

La diputada Marcela Hernando (PRSD), una de las principales adversarias del ex ministro Emilio Santelices, manifestó que se trata de un cambio de gabinete "oportuno" y que se hace cargo de algunos de los problemas que tenía el gobierno. "Esperamos una mejor gestión, él tiene su propia historia en relación a las compras de servicio y la externalización, por lo menos es alguien con quien sabemos a qué atenernos, a quien le podemos decir las cosas en su cara y sabemos que nos va a responder si es que está en desacuerdo, pero es alguien que no nos va a mentir tanto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.