La Araucanía: en libertad comuneros imputados de afectar infraestructura crítica del Estado por encender neumáticos en predio colindante a aeropuerto en Freire

Carabineros de la Tenencia de Freire realizando servicios operativos preventivos en el Aeropuerto este lunes.

El Juzgado de Garantía de Pitrufquén dejó en libertad, estableciendo medidas cautelares de menor intensidad, a dos integrantes de una comunidad indígena formalizados por infracción al Código Aeronáutico.

José Huinca Huinca y Vladimir Melgarejo Huinca, integrantes de la comunidad Fermín Masnquilef, participaron de las protestas de la organización que acusa un presunto incumplimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la compra de tierras que tienen aplicabilidad desde hace cinco años.

Ambos comuneros fueron imputados de afectar infraestructura crítica del Estado por encender neumáticos en un predio colindante al aeropuerto en Freire.

De los antecedentes expuestos ante el tribunal, de acuerdo al parte policial, alrededor de las 15.10 horas de este lunes, los imputados ingresaron junto un grupo de sujetos a un predio contiguo al cabezal norponiente del Aeropuerto de La Araucanía, de propiedad de un particular, y procedieron a encender y quemar neumáticos.

Además destruyeron un sector del cerco perimetral del aeropuerto. Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó el protocolo de seguridad y dio cuenta a Carabineros. Personal policial acudió y logró detener a los comuneros.

Debido a la contingencia, los vuelos que tenían programado aterrizar debieron continuar hasta Valdivia o Puerto Montt.

Este incidente se viene a sumar al protagonizado en el mismo sector el domingo pasado, lo que mantuvo varados en la terminal a los pasajeros por más de cuatro horas.

Por estos mismo hechos, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella en contra de los comuneros y quienes resulten responsables, por cuanto se habría afectado el normal funcionamiento de infraestructura crítica del Estado como es un aeropuerto.

La detención de ambos comuneros fue declarada ajustada a derecho. Los imputados quedaron sujetos a las cautelares de arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y prohibición de acercarse a menos de 200 metros del aeropuerto.

Resaltar que el artículo 198 del Código Aeronáutico señala en que será castigado con presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo el que colocare obstáculos en las pistas de aterrizaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.