La Araucanía: Fiscalía dice que muerte de Carabinero fue en una “emboscada” y que le dispararon desde una distancia de “10 a 15 metros”

El persecutor Carlos Bustos, quien tiene dedicación exclusiva en la indagatoria, dio cuenta de que los sujetos que atacaron a la policía los estaban esperando "en un montículo a nivel de altura, en relación al lugar en que se encontraban los funcionarios, realizando disparos a corta distancia, lo cual finalmente trajo como consecuencia la muerte del funcionario que es víctima de este hecho”.


La revisión de cámaras de video y entrevistas con testigos, además de otros peritajes en terreno, han sido las primeras diligencias ordenadas por el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, quien trabaja con dedicación exclusiva en la investigación por la muerte del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, ayer en La Araucanía.

En ese sentido, las pericias preliminares han permito al Ministerio Público hacerse una idea de cómo habrían ocurrido los hechos.

“De acuerdo a las primeras diligencias que se decretaron ayer a raíz de la ocurrencia de este hecho, se pudo determinar que la dinámica de este hecho comienza en horas de la mañana cuando varios sujetos, hasta ahora desconocidos, realizaron varios cortes de ruta en la Ruta R-35 que une Collipulli con San Andrés. A raíz de ese hecho concurren funcionarios de Carabineros a despejar la ruta. Y en el retorno de esta misión son esperados por varios sujetos, en un montículo a nivel de altura, en relación al lugar en que se encontraban los funcionarios, realizando disparos a corta distancia, lo cual finalmente trajo como consecuencia la muerte del funcionario que es víctima de este hecho”, explicó el Fiscal Bustos.

“En base a las declaraciones que prestaron los testigos que se encontraban con el funcionario víctima de este hecho, podemos inferir que se trata de una emboscada, dado la distancia en que fue realizado este disparo, el lugar en que fue realizado. Y además, el hecho de que el vehículo ya venía en retorno de la operación”, agregó el persecutor.

El fiscal detalló que las primera diligencias permiten establecer que fueron varios los disparos efectuados por los sujetos contra personal policial y que, según el relato de testigos, no hubo enfrentamiento, ya que los policías no habrían efectuado disparos contra los desconocidos.

“De acuerdo a las pericias realizadas por Labocar en el mismo lugar, se pudo determinar que la distancia aproximadamente es de 10 a 15 metros desde el tirador hasta la víctima”, cerró Bustos.

Por otro lado, durante esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se trasladó a la zona ayer por la noche, sostuvo una reunión junto al intendente Víctor Manoli y el coordinador nacional de la Unidad de Macrozona, Pablo Urquizar, con el Ministerio Público para recabar información y coordinar un trabajo en conjunto para dar con los responsables del asesinato del funcionario policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.