La arremetida de Matthei contra el gobierno: “Tohá quedó fuera del juego con esto del ‘gatillo fácil’”

FOTOGRAFIAS A EVELYN MATTHEI, ALCALDESA DE PROVIDENCIA Mario Tellez / La Tercera EVELYN MATTHEI FORNET - ENTREVISTA - RETRATOS

La alcaldesa de Providencia criticó duramente al gobierno, emplazando a autoridades del oficialismo por su labor en materia de seguridad. Además, exigió el nombramiento de un "zar contra la delincuencia" para hacerse cargo de la crisis de seguridad ciudadana.


Duras críticas por el rol de la ministra del Interior, Carolina Tohá y la labor que está realizando el gobierno en materia de seguridad tuvo la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, señalando que “claramente la ministra Tohá quedó fuera del juego con esto del ‘gatillo fácil’”. Haciendo referencia a la polémica frase de la jefa de cartera en medio de la discusión por la Ley Naín-Retamal.

En ese sentido, en conversación con el programa Mesa Central, añadió que tras esos dichos, se instaló la duda de la relación de la ministra con la institución. “Si usted no confía en carabineros, no tiene nada que hacer en materia de seguridad ciudadana”, mencionó la alcaldesa.

Sus descargos también apuntaron a otras autoridades, como al Subsecretario de Prevención del delito, Eduardo Vergara, quien señaló que “no existe”.

La arremetida de la alcaldesa viene en medio de una crisis de seguridad que enfrenta el gobierno, protagonizada por los asesinatos de tres uniformados de carabineros en menos de un mes y el debate por el uso de sus facultades, que derivó en la recientemente promulgada Ley Naín-Retamal, que endurece las penas cometidas contra las fuerzas policiales.

Matthei, también cuestionó el liderazgo del gobierno en esta área, indicando que: “No veo ninguna figura política suficiente en este Gobierno como para hacerse cargo del tema de la delincuencia”, aunque destacó la figura del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, mencionando que “es el que mayor confianza genera”.

“El que más cercano está es el subsecretario Monsalve, es el que mayor confianza probablemente genera. Sin embargo, tiene 10 mil cosas por las que preocuparse y esto requiere un tonelaje y experiencia de Gobierno, y una mano firme que no veo en este momento en el Gobierno”, señaló.

Respecto a las soluciones a la crisis comentó que hace falta un “zar” contra la delincuencia que se dedique exclusivamente a esta materia, a la vez que realizó un llamado a actuar al Presidente Boric. “Al Presidente le queda muy poco tiempo para reaccionar, casi nada. Tiene que nombrar un zar contra la delincuencia, una persona con tonelaje y dedicación exclusiva, con posibilidad de conversar en distintos sectores, que tome medidas correctas y publicitarlas como corresponde”.

También propuso un llamado a los antiguos subsecretarios del interior por su experiencia.

Finalmente, también tuvo palabras al respecto del llamado a tregua del Presidente, mencionando que “la única tregua que puede pedir el Presidente es a su propia gente que quería llevar el proyecto que él mismo había pedido que se apoyara al Tribunal Constitucional. En la oposición estamos colaborando como mejor podemos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.