La historia detrás del ataque lesbofóbico a Carolina Torres

carolina torres

La joven, quien se encuentra aún grave en la UCI de la Posta Central de Santiago, es seguidora de la U. de Chile y venía de ver un partido de fútbol cuando habría sido agredida por hinchas de Colo-Colo.


Un Día de San Valentín muy distinto vivieron Carolina Torres Urbina (24) y su novia Estefanía. En la madrugada del 14 de febrero, fueron agredidas por tres sujetos en la intersección de las avenidas Laguna del Inca y Laguna Sur, comuna de Pudahuel. Carolina quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Posta Central de Santiago, tras recibir una golpiza que la dejó con una fractura de cráneo y una hemorragia interna.

Iban de regreso a casa tomadas de la mano, después de presenciar un partido de fútbol, cuando comenzaron a insultar a Carolina. "Maricona, le gritaban", cuentan familiares de la joven. De acuerdo a sus testimonios, el ataque estaba asociado a la orientación sexual y la expresión de género de la víctima. "Mi hermana se viste masculinamente, los insultos iban dirigidos a eso", detalla Jennifer Torres.

Carolina conocía la identidad de sus agresores. "Ella es de la U. de Chile y ellos, que son hermanos, son de Colo-Colo. Solían gritarle insultos y amenazas cuando la veían. Uno le propinó tres golpes en la cabeza con un palo y el otro la empujó al suelo, dejándola inconsciente", agrega Jennifer.

Tras el incidente, los padres de Carolina acudieron a la Policía de Investigaciones (PDI). Sin embargo, aseguran, la denuncia no fue acogida, por no tener el informe médico que certificara la agresión. Posteriormente, concurrieron a la 55° Comisaría de Carabineros de Pudahuel.

El caso llegó hasta la Fundación Iguales, con miras a que los familiares obtuvieran apoyo y asesoría. El director ejecutivo de la entidad, Juan Enrique Pi, defendió la postura de las afectadas y criticó a PDI por no haber acogido la denuncia en su momento. Al respecto, la institución declaró: "instruimos un acto administrativo, destinado a esclarecer los hechos. Asimismo, se informa que la Fiscalía Occidente emanó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana, para reunir los medios de prueba e identificar a los autores del ataque del que fue víctima la denunciante".

Ahora se está realizando una manifestación de apoyo a Carolina Torres por parte de La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio en las afueras de la ex Posta Central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.