La Legua: Percepción de inseguridad se mantiene pese a reducción de victimización

Imagen-La--legua86
Operativo en La Legua ocurrido en octubre del año pasado para terminar con balaceras. Foto: Juan Farías

Según la medición realizada por Paz Ciudadana, 6 de cada 10 vecinos considera que la delincuencia y/o violencia ha aumentado en La Legua para el año 2017.


Pese a que por primera vez en siete años los índices de victimización han descendido en la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, la percepción de inseguridad entre los vecinos del sector se ha mantenido constante.

Así lo indican los resultados de la Encuesta de Victimización, Inseguridad y Percepción local de la población La Legua que realiza de manera bianual la Fundación Paz Ciudadana, indicando que la victimización pasó de un 15,2% en 2015 a un 10,1% en 2017.

No obstante lo anterior, 6 de cada 10  vecinos considera que la delincuencia y/o violencia ha aumentado en La Legua para el año 2017, por lo que el problema, según el estudio, radica en la percepción de inseguridad.

Si bien la medición aplicada en 455 hogares muestra que los indicadores de aquello han bajado, las situaciones que generan mayor preocupación en los vecinos siguen siendo las balaceras (69,2% en 2017), el enfrentamiento armado entre bandas o personas, la venta o consumo de drogas y los potenciales asaltos en la calle.

En la medición aplicada, se hace presente que el 85,1% considera que mejorar la iluminación de calles, pasajes y plazas es una buena medida para mejorar la seguridad en la población, mientras que el 58,1% de los encuestados considera que la apertura de calles y pasajes, también contribuye.

Aquello fue valorado positivamente por el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, quien indicó que "los resultados de esta encuesta están muy en la línea de lo que me ha tocado ver como

alcalde, en que cientos de familias dentro de Legua Emergencia nos han pedido que se abran los pasajes, porque se sienten prisioneras de las bandas de narcotraficantes".

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, destacó que se debe "seguir conectando a esta población con el resto de la ciudad para permitir su integración y para generar un apego mayor de la gente con sus espacios y comunidad".

Cabe hacer presente que esta encuesta se aplicó entre los meses septiembre y noviembre de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.