Las carreras con más postulaciones en 2018 y sus proyecciones para 2019

Imagen Tematica medicos Hospital0265
Interior de hospital en la Región Metropolitana.

Programas de salud e ingenierías atrajeron el mayor interés en el proceso de admisión anterior. La U. de Chile tuvo las opciones con más preferencias.


Mañana finaliza el plazo para que las cerca de 265 mil personas que rindieron la PSU postulen a alguno de los 111 mil cupos que abrieron las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), aunque esta no es la última alternativa, pues hay cerca de 90 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que están fuera de ese sistema y que continuarán con sus matrículas abiertas.

En el proceso de acceso 2017-2018, hubo 30 carreras que concentraron más de 65 mil postulaciones, y la mayoría de ellas correspondió al área de la salud, pues 38.571 personas quisieron entrar a un programa de ese rubro (ver infografía).

¿Cómo se proyectan esas 30 carreras para 2019? Las universidades que las imparten abrieron 7.208 cupos y, en general, sus aranceles del próximo año variarán entre los $ 3,5 millones y los $ 8 millones, y con sueldos que en algunos casos superan los $ 2,5 millones al cuarto año de trabajo.

En esta ocasión, se espera que las carreras de la salud sigan liderando el listado, pues sus campos no han tocado techo. Ese es el caso de Obstetricia, que en algunos casos tiene 99% de empleabilidad al primer año.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, explica que este programa ha sido históricamente uno de los más requeridos, pues son pocas escuelas en el país (28), "frente a Medicina, que son 70, y Enfermería, que son 120. En nuestro sector seguimos teniendo una gran empleabilidad, aunque la calidad del contrato no es la mejor, porque el Estado está contratando a honorarios".

Román recomienda a quienes postulen a esta carrera que "se cercioren de que tengan un campo clínico reconocido y demostrable. De hecho, se debiera hacer un control de calidad a las escuelas de salud, para que exista seguridad de que tengan campos clínicos".

Algunas de las carreras de esta área son también las mejores pagadas, como Medicina, que al cuarto año de trabajo tiene un salario promedio de $ 2,5 millones, al igual que la Ingeniería Civil en Minas y la Ingeniería Civil Metalúrgica. Por otra parte, Medicina y Odontología, en la U. del Desarrollo y la U. Mayor, son las que tienen el arancel más alto, pues supera los $ 7,9 millones.

A nivel general, la U. de Chile registró las cuatro carreras con mayores postulaciones. A la cabeza estuvo Ingeniería y Ciencia (plan común), seguido por Derecho, Ingeniería Comercial y Medicina.

Opciones técnicas

Pero el mundo universitario no es la única alternativa. El director ejecutivo de Vertebral, Leopoldo Ramírez, afirma que "la educación superior técnico-profesional no es una alternativa secundaria, ya que cuenta con grandes atributos, como carreras cortas, flexibles, de bajos aranceles y alta rentabilidad económica".

Agrega que "existen formatos de semipresencialidad e incluso virtualidad, que les da más posibilidades a quienes egresaron hace años de la enseñanza media, son padres y madres, o están trabajando. Las carreras tienen sobre el 85% de empleabilidad y remuneraciones atractivas al cuarto año de egreso".

¿Cuáles son las áreas que tienen más proyección? Según Ramírez, ahora se están "poniendo banderas donde no las había. Por ejemplo, hay instituciones que están abriendo programas de ciberseguridad. En general, las carreras de tecnología, comercio y salud son las que están teniendo éxito".

Según el portal Mi Futuro, las carreras con mayor empleabilidad al primer año, entre los centros de formación técnica, son las de Técnico en Logística (87,8%) y Técnico en Control Industrial (87%). Pero las carreras con mayor salario al cuarto año de trabajo son las de Técnico en Minería y Metalurgia y Técnico en Instrumentación Industrial (entre $ 1,1 millones y $ 1,2 millones).

Dentro de los institutos profesionales, la carrera mejor pagada al cuarto año es Ingeniería en Conectividad y Redes ($ 1,4 millones a $ 1,5 millones), aunque las con mayor empleabilidad al primer año de egreso son las de Administración Pública (99,6%) y de Contador Auditor (95,7%).

En el caso de la admisión a las universidades del SUA, el proceso continúa el 14 de enero, con los resultados de las postulaciones, y el 15 de enero, con el inicio de las matrículas, que se extenderán hasta el 24 de enero.

Haz click en la infografía para agrandar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.