Las cifras del CEP que explican la marea republicana: ampliaron base de apoyo en la Macrozona Norte y concentraron votos del Rechazo

El Centro de Estudios Públicos realiza seminario “Entendiendo el 7 de mayo: análisis y proyecciones de los resultados electorales” con la participación de Carmen Le Founon, Coordinadora de Opinión Pública; Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo 2021 y Loreto Cox, economista y socióloga. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

"La estrategia de republicanos ha sido exitosa, en parte, porque no han tenido ninguna cuota de poder. Con poder en las manos lo único que pueden hacer es empezar a perder poder, creo yo. La población hoy día es muy crítica", añadió al análisis Loreto Cox, investigadora del centro de estudios.


Con la fuerza de una marea. Así fue el aplastante triunfo de las huestes republicanas -lideradas por José Antonio Kast- en la elección de este domingo para definir a los 51 integrantes del Consejo Constitucional, donde el partido de derecha más dura logró imponerse con 23 escaños y se posicionó como el partido más votado a nivel nacional, con un 35,4% de las preferencias.

Pero, ¿qué factores explican el arrasador triunfo del Partido Republicano -una colectividad que suma tres años de vida oficial- en las elecciones de consejeros? Esa fue una de las interrogantes a las cual el Centro de Estudios Públicos (CEP) se intentó aproximar a través del seminario “Entendiendo el 7 de mayo: análisis y proyecciones de los resultados electorales”.

Así, uno de los factores que incidió en el bolsón de votos que obtuvieron los Republicanos (3.468.258), fue que en comparación con la primera vuelta presidencial, donde su candidato fue el exdiputado UDI José Antonio Kast, lograron un mejor desempeño electoral en todas las regiones que comprenden a la Macrozona Norte del país. Diferencia que se acentúa si se compara con la segunda vuelta de esos comicios.

Para los analistas, el relato contra la migración irregular y un discurso duro y sencillo de digerir contra el crimen organizado podría explicar el porqué los habitantes de la zona norte hayan optado por la tienda de Kast.

Otro de los factores que explican el sorpasso Republicano es que concretaron también la gran masa de votantes que acudió a rechazar el pasado 4 de septiembre la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la extinta Convención Constitucional. Aunque -puntualizó Carmen Le Foulon, investigadora del CEP- dada la gran cantidad de votos nulos y blancos es difícil saber con certeza a qué bloque se redirigieron los votos del Apruebo y el Rechazo.

“Lo importante acá es pasar que hay un cierto apoyo, pero este apoyo también -en términos de votos emitidos- es menor porque justamente porque hay un gran grupo de votantes que no manifestaron una opinión”, señaló Le Foulon, aludiendo a los más de dos millones de nulos y blancos en la elección de este domingo.

En tanto, la investigadora del CEP y académica de la Escuela de Gobierno de la PUC, Loreto Cox, señaló que el “Partido Republicano tiene un proyecto de largo plazo. Le importa más el Gobierno que escribir una Constitución. Si ese es el plan, debieran entender que no hay un mayor éxito que una Constitución que se apruebe con una buena mayoría”.

“La estrategia de republicanos ha sido exitosa, en parte, porque no han tenido ninguna cuota de poder. Con poder en las manos lo único que pueden hacer es empezar a perder poder, creo yo. La población hoy día es muy crítica”, añadió al análisis Cox.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.