Las Condes: uso de bicicleta cae 15% tras ley de convivencia vial

La ley de convivencia vial comenzó a regir el mes de noviembre.

Asi lo confirma el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín. “Los ciclistas no se atreven a bajar a la calle”, explica.


Han transcurrido 21 días desde que comenzó a regir la ley de convivencia vial, cuyo objetivo se centró armonizar el uso de los distintos medios de transporte, y en estas primeras semanas empezaron a quedar en evidencia problemas en su implementación.

Así, en Las Condes han detectado una significativa disminución en el uso de bicicletas a partir de la vigencia de la citada normativa.

“La ley ya está en vigor, y creo que en este momento hay un riesgo alto, que ya estoy viendo en la comuna: tal como se implementó hasta ahora, la norma está causando una reducción significativa de los viajes en bicicleta”, dijo el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín.

“De hecho, los datos que nosotros tenemos, y lo sabemos por el GPS de las bicicletas, es que desde que se implementó la ley hay una caída de 15% en el número de viajes en bicicleta, en el caso nuestro”, añadió.

Lavín consideró que dicha reducción se relaciona con el tema de la seguridad y la percepción de riesgo de accidentes. “Creo que esto se debe, y me lo han dicho, a que hay ciclsas que no se atreven a bajar a la calle, tal como lo dice la ley”, explicó.

Lavín lamentó que si bien el objetivo original de la norma era mejorar la convivencia vial, “el primer impacto ha sido una fuerte reducción en los viajes en bicicleta”.
Para el alcalde deLas Condes, la tarea de aumentar las ciclovías es “urgente”. “Creo que esto nos pone urgencia a todo el tema de la infraestructura vial. Hay que buscar fórmulas creativas, y tenemos que aprovechar el verano para armar una red de ciclovías mucho más grande que la que tenemos en Las Condes”, estimó.

“No es extraño”

La vocera del colectivo ciclista Muévete, Daniela Suau, cree que no es extraño que se registre una reducción en el uso de este medio de transporte no contaminante a partir de la vigencia de la ley. “Considero que la reducción en el uso tiene relación con una mala fiscalización por parte de Carabineros y una mala implementación al no haber impregnado a la gente que fiscaliza sobre cuáles eran el foco y el espíritu de esta ley”, puntualizó.

“No estamos analizando la problemática que es la calle para los ciclistas.El principal factor de riesgo ahí es la velocidad”, añadió.
Suau criticó que no se han generado las condiciones para que quienes se desplazan en rodados se sientan seguros al transitar por las calles. En ese plano, consideró necsario reforzar la fiscalización de los automovilistas en cuanto al respeto del límite de velocidad en 50 km/h, y de la distancia mínima de 1,5 metros para el adelantamiento, por vehículos motorizados, de los rodados.

La ley de convivencia de modos, o de convivencia vial, rige desde el 10 de noviembre. Tal como destacó en su lanzamiento oficial la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la normativa pretende establecer un “cambio cultural” en el ámbito de la seguridad vial.

Seguir leyendo