Las reacciones del mundo político ante anuncio de Gobierno de recurrir al TC por segundo retiro de 10% de pensiones

Número de nuevos pensionados por vejez cayó en agosto a su menor nivel desde fines de 2014

Senadores como Ximena Rincón e Iván Moreira criticaron actuar del Ejecutivo. Desde RN hasta ahora hay tanto rechazo como apoyo al requerimiento.


“No se entiende que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional en este segundo retiro del 10%. ¿Por qué Presidente usted no recurrió en el primer retiro? (...) creo que su actitud no se entiende”.

Así la senadora DC Ximena Rincón se refirió esta tarde al anuncio del Gobierno de recurrir al TC y se declare inconstitucional el segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones.

Y es que el proyecto, que vive días claves en el Congreso, y el anunció de hoy no han dejado indiferente a nadie.

Para el senador RN Rodrigo Galilea, “el Gobierno ha hecho dos cosas que me parecen muy importantes: ha presentado un proyecto de ley que corrige los graves defectos del retiro del 10% de pensiones que viene de la Cámara de Diputados”; el otro punto a juicio de Galilea es que “corrige el tema impositivo”. Sobre el requerimiento de esta tarde, el senador RN señaló que con estas medidas “el país vuelve a ponerse en la legalidad”.

Sebastián Torrealba, jefe de bancada de RN, valoró el proyecto anunciado esta semana, y dijo que el requerimiento presentado hoy es “una decisión absolutamente legítima”. “Siempre a destiempo, siempre tarde”, calificó el actuar del Gobierno el senador RN Francisco Chahuán. El legislador llamó al Gobierno a que “medite” y se pueda por ejemplo, unir el retiro con el proyecto de reforma del Sistema de Pensiones.

Una mirada similar tuvo el senador UDI Iván Moreira, quien dijo que “el Gobierno siempre nos pone entre la espada y la pared, y llega tarde”. Y si bien dijo que el Ejecutivo tiene todo el derecho de ingresar el requerimiento ante el TC, “nosotros tenemos el derecho de cumplir con nuestra palabra” señalando que espera que se apruebe el segundo retiro ”en el mes de diciembre”.

El diputado del FA Jorge Brito escribió en su cuenta de Twitter: “Día domingo, las familias se enteran que #ElPeorGobiernoDeLaHistoria llevará al Tribunal Constitucional #SegundoRetiroDeLasAFPs. Defendiendo el negocio de unos pocos, asfixiando a los chilenos y chilenas. ¿Se puede ser menos empático o más miserable?”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.