Libros de Parra, De Rokha y Cooper: U de Chile denuncia robo de histórica colección de Neruda durante toma de casa central

A_UNO_679823

Estudiantes se toman la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto referencial: Agencia Uno.

Un grave hecho constitutivo de delito se habría registrado durante la ocupación en que se sustrajeron 27 ejemplares que tienen calidad de patrimonio histórico por haber pertenecido a la biblioteca personal del premio Nobel.




Ya era un secreto a voces durante la semana el grave hecho que habría ocurrido al interior de la casa central de la Universidad de Chile,  durante la toma que duró cerca de 16 días y que se depuso ayer. El robo de 27 libros patrimoniales de la colección personal del poeta y premio Nobel Pablo Neruda fue comentario obligado de funcionarios y estudiantes.

La gravedad de la conducta hizo que el rector Ennio Vivaldi presentara el 4 de diciembre una querella en contra de quienes resulten responsables de este delito de hurto que de agrava aún más por la connotación patrimonial de los libros entre los que se encuentran dos primeras ediciones de Nicanor Parra y Pablo de Rokha, entre otros.

La querella abrió una investigación penal en la Fiscalía Centro Norte que deberá realizar diligencias en el archivo de la casa central, lugar desde el cual se sustrajeron los hasta ahora 27 títulos.

El jefe jurídico de la casa de estudios, Fernando Molina, detalla en la querella presentada el 4 de diciembre,  que los hechos habrían sido concretado cuando un grupo de personas que formaban parte de la toma ingresó hasta el Archivo Central Andrés Bello, un lugar donde solo funcionarios específicos pueden hacer ingreso, lo que llamó la atención del funcionario,  Cristián Castro y las conservadoras Loreto Millar y Katherine Gana, quienes posteriormente se percataron que puerta de ingreso entre hall de la Sala Neruda -donde se guarda la colección sustraída- ubicada en el cuarto piso y el entretecho de la Casa Central, estaba abierta y con muestras que haber sido forzada. 

Como parte de los protocolos de seguridad, la Directora del archivo, la dra Alejandra Araya, tomó diversas fotografías del lugar para el registro del estado de las dependencias.

"El cuarto piso de casa central es el contenedor de la biblioteca personal del poeta Pablo Neruda, declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Número 295, de 5 agosto de 2009, acompañado en un otrosí. La puerta de acceso a la Sala Neruda, donde se encuentra el 80% de la colección tiene rastros de intento de apertura. La sala de acceso al hall tiene estanterías sin llave que contienen parte de la colección. Al momento, efectuadas las respectivas gestiones de cotejo de inventarios, funcionarios de esta Universidad dieron cuenta de la desaparición, de al menos, los siguientes ejemplares de la colección del poeta Pablo Neruda, pertenencias personales de éste y por lo mismo de inestimable valor patrimonial", detalla la querella respecto al estado del recinto.

El recurso además detalla, que "se constató el forzamiento de las puertas de acceso a la Sala y de ingreso al Archivo, así como la de dos muebles. En la revisión detallada de ambas vitrinas, se registró el forcejeo de sus chapas y al proceder a revisar volumen por volumen con inventario en mano, se constató que las piezas señaladas no se encontraban al interior de sus cajas de conservación".

Se estima que la toma fue depuesta el día viernes 6 de diciembre debido a la querella presentada por el recto de la universidad.

Por ahora, se espera que la Policía de Investigaciones (PDI) allane las dependencias en busca de evidencia.

Este es el listado de los libros sustraídos:

Comenta