Libros sustraídos en toma vuelven en buen estado a la U. de Chile y rector asegura que se mantendrá querella

A_UNO_679823

Estudiantes se toman la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto referencial: Agencia Uno.

Ennio Vivaldi dijo que continuarán con proceso en la Justicia "hasta establecer las responsabilidades correspondientes". Ejemplares de Parra y Rokha están en buenas condiciones según un primer análisis de expertos.




La tarde de este lunes fueron reingresados al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile cuatro libros de la Colección Neruda que habían sido sustraídos en la toma de la Casa Central de la institución.

Además de valorar la recuperación de un material invaluable, el rector del plantel, Ennio Vivaldi, aseguró que continuarán con las acciones presentadas en la justicia sobre el caso. "Continuaremos con la querella criminal hasta establecer las responsabilidades correspondientes", señaló la autoridad académica en su cuenta oficial en Twitter.

Tras un primer análisis, expertos constataron que los libros se encuentran en buenas condiciones, pero se realizará una evaluación más exhaustiva para determinar si sufrieron algún tipo de daño.

Se trata de ejemplares de Cancionero sin nombre, de Nicanor Parra, de 1937, Heroísmo sin alegría, de Pablo de Rokha, de 1927, una edición de 1915 de La divina comedia, de Dante Alighieri, y Academia del año 1934.

El pasado 4 de diciembre el rector Vivaldi presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables por la sustracción de 27 ejemplares que pertenecieron a la biblioteca personal del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. 23 de estos títulos ya habían aparecido.

Temprano este lunes, un librero se acercó a dependencias de la Policía de Investigaciones para entregar una bolsa que contenía en su interior los últimos cuatro libros desaparecidos. El ciudadano fue interrogado en calidad de testigo en la investigación penal que lidera la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Los textos le fueron entregados por desconocidos.

https://twitter.com/EnnioVivaldi/status/1204180771667402752

Comenta