Aparecen libros robados desde la Universidad de Chile: Librero recibió ejemplares de Parra y Rokha de la colección de Neruda

UdeChileWEB

Desconocidos dejaron en manos de un historiador los ejemplares que fueron sustraídos desde la toma de la casa central de esa universidad.




En horas de la mañana de hoy un librero se acercó a dependencias de la PDI para entregar una bolsa de papel que, en su interior, contenía cuatro ejemplares de libros de Nicanor Parra (cancionero sin nombre), Pablo de Rokha (Heroísmo sin alegría), Dante Alighieri (La divina comedia) y Academia del año 1934.

Según el relato del historiador, un grupo de desconocidos le entregó la bolsa. Se le tomó declaración en calidad de testigo.

La semana pasada ya se había abierto una investigación penal en la Fiscalía Centro Norte luego que la Universidad de Chile denunciara la sustracción de 27 libros, 23 de los cuales luego aparecieron. Hasta hoy permanecían en calidad de sustraídos las cuatro obras que hoy fueron entregadas a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/libros-rokha-parra-cooper-u-chile-denuncia-robo-se-historica-coleccion-neruda-toma-casa-central/930071/

A las 16:30 la Fiscalía citó a un grupo de la Universidad de Chile para que vayan a reconocer las especies. Pese a la aparición de los ejemplares, la Fiscalía Centro Norte va a seguir adelante con las diligencias para establecer las responsabilidades penales tras este hurto que se llevó a cabo en medio de los 19 días que la casa central de la Universidas de Chile estuvo tomada.

Al respecto el rector de la casa de Bello, Ennio Vivaldi, sostuvo a La Tercera que "fui notificado que, tras investigación en curso, habrían aparecieron los cuatro ejemplares faltantes de nuestra colección. Nos vamos a constituir en la Fiscalía con personal de nuestra universidad experto en patrimonio para poder identificar estas obras y luego seguirá adelante la investigación hasta las últimas consecuencias para que se establezcan responsables ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.