Lista de espera suma 281 mil pacientes adicionales por efecto de la pandemia

La ocupación de las UCI de la Región Metropolitana mantienen una tendencia a la baja.

Ministro Paris detalló que, a mayo, eran 1.965.283 las personas aguardando una consulta de especialidad y 291.883 pacientes con una cirugía pendiente en la red pública.


En solo dos meses, un total de 281 mil pacientes se sumaron a la lista de espera del sistema público, como uno de los más complejos efectos colaterales de la pandemia, que obligó a suspender todos los procedimientos no urgentes para priorizar las atenciones por coronavirus.

Así se desprende de los datos que entregó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en el foro “Pospandemia: gestión de las listas de espera en salud pública”, que organizó la U. Católica. Allí, la autoridad detalló que “debido al fenómeno de la pandemia tenemos una cantidad importantísima en lista de espera. Las consultas por nueva especialidad están en 1.965.283 pacientes y en cirugía otros 291.883”.

La última cifra publicada por Salud, a marzo de este año, reportaba 1.709.762 pacientes aguardando una consulta de especialidad y otros 266.250 inscritos para ser operados.

La analista en salud y directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, Victoria Beaumont, comenta que “según las cifras entregadas por el ministro, existe un 15% de incremento en la lista de espera de consultas médicas de especialidad, con 255 mil pacientes más, y un 10% adicional de personas que requieren una cirugía, lo que se traduce en 25 mil pacientes. Esto significa un desafío gigantesco en la atención primaria, para reactivar las derivaciones al sector secundario y terciario. El sistema de salud no se va a desestresar por un buen tiempo”.

A su vez, Héctor Sánchez, académico de la Unab, sostuvo que el aumento era “absolutamente esperable” y agregó que “esto es lo que llamamos la segunda pandemia, de enfermedades crónicas y de enfermedades que dejaron de atenderse, y que va a tener implicancias en la mortalidad de la población. Vamos a tener exceso de mortalidad durante 2020 y 2021”.

En la instancia, Paris comentó que tras la experiencia de la red unificada para combatir el Covid-19, la resolución de las prestaciones postergadas “va a ser un esfuerzo gigantesco que va a requerir la colaboración del sistema público, privado, (hospitales), universitario y de las FF.AA.”. Y añadió que “los objetivos estratégicos son resolver las listas GES atrasadas y vigentes, la lista de espera quirúrgica y las consultas de especialidad, y fortalecer y optimizar los procesos ambulatorios y quirúrgicos en contexto de pandemia”.

Retorno al pabellón

En ese escenario, y a propósito del receso de las prestaciones no Covid-19, Salud ya ha delineado la estructura del plan de retorno a la actividad quirúrgica.

Las operaciones de alta complejidad que requieran un cupo de recuperación en UCI (y que no ocupen las “camas reservadas” para pacientes Covid-19), las cirugías GES en cualquier condición de garantía y las intervenciones plásticas reconstructivas están entre los primeros procedimientos que volverían a realizarse, según los lineamientos preliminares que entregó Salud a los prestadores privados.

Esto, a propósito del inminente levantamiento de la restricción médica que, hasta ahora, solo permite intervenciones mayores ambulatorias, o que como máximo tengan una noche de estadía en el hospital, además de las cirugías de urgencia.

La idea fue expuesta a inicios de esta semana, en una reunión por Zoom del coordinador para la red privada Covid-19, el exsubsecretario Luis Castillo, con las clínicas de la Región Metropolitana y algunos representantes de regiones. Castillo, tal como contó en entrevista con La Tercera, seguirá colaborando en la cartera sanitaria una vez resuelto el peak de la pandemia, con la articulación de un plan para resolver la demanda de cirugías GES en lista de espera, o con la garantía de oportunidad vencida en algunos pacientes, a propósito de la crisis sanitaria. Allí se expuso que, dada la caída en la demanda hospitalaria de las últimas tres semanas y que alcanza un 31% desde el peak a mediados de junio, se podría comenzar una reapertura gradual de los pabellones a inicios de agosto.

Entre los requisitos para levantar las restricciones -donde se sugiere comenzar con una reapertura del 25% a 50% de los pabellones- se considerará, entre otros parámetros, que el recinto no tenga pacientes en ventilación mecánica fuera de las unidades críticas de adulto, es decir, servicios pediátricos o recuperación posoperatoria.

En tanto, las máquinas de anestesia, que durante la pandemia han funcionado reconvertidas como ventiladores mecánicos, deben estar desocupadas y disponibles sólo para el uso en pabellones quirúrgicos. En ese sentido, y considerando los rebrotes propios de la pandemia, al iniciarse este plan deberá reservarse un 10% de la capacidad UCI, incluyendo a las unidades que han sido reconvertidas, para futuros pacientes Covid-19 que lo requieran.

El reinicio de la actividad quirúrgica, eso sí, no eximiría a los prestadores para que dejen de informar sus cupos de hospitalización en tiempo real a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).

Reapertura coordinada

El director médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, comenta que “estamos con una disminución de la demanda de pacientes Covid-19. Los pacientes esperando en urgencia acá ya no existen hace un par de semanas. En la reunión se plantearon algunas propuestas, y se nos ha pedido a los prestadores la opinión. Esperamos tener pronto una idea y alternativas de cómo se va a proceder”.

Cristián de la Fuente, gerente general del Hospital Clínico UC, comenta que progresivamente “se han ido liberando las camas que estaban en pabellón que se habilitaron por la gran demanda que experimentamos en mayo, junio y parte de julio”. Así, de experimentar un retorno a las cirugías, esperan llegar “a un 60% de la actividad de un año normal”.

Aunque aún no hay una determinación desde Salud, en la Asociación de Clínicas reportan que sus afiliados “ya están recibiendo una importante cantidad de pacientes que están retomando sus atenciones”, y que cualquier paso a seguir será en coordinación con la autoridad sanitaria para “mantener las capacidades para enfrentar eventuales rebrotes”.

Ayer, en tanto, Salud informó 2.371 nuevos casos de coronavirus. Y pese a ser la cifra más alta en los últimos seis días, Paris destacó que “una disminución de casos del 14% en los últimos siete días y 31% en 14 días”, con una positividad del 13%”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.