Llega a Santiago hermana de estudiante afgana de Medicina de la U. de Chile: recibirá estatus de refugiada

La refugiada afgana Zainab Momeny llega a Chile. Foto: Agencia Uno.

Zainab Momeny salió desde la ciudad pakistaní de Quetta el pasado jueves tras recibir un salvaconducto -emitido desde la Cancillería chilena- de mano del embajador de Argentina en Pakistán, Leopoldo Sahores. Ahora la académica de 33 años comenzará a cumplir una cuarentena de siete días en un departamento particular. Esto según una resolución emitida por el Ministerio de Salud que permite este tipo de aislamiento en casos humanitarios.


En horas de esta mañana la profesora afgana Zainab Momeny -hermana de la estudiante de Medicina de la Universidad de Chile Zahra Habibi- llegó a Santiago tras varias horas de viaje en avión desde Pakistán, y una vez en territorio nacional comenzó a cumplir con los protocolos sanitarios Covid-19 al interior del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

Según consignó La Tercera, ahora la académica de 33 años comenzará a cumplir una cuarentena de siete días en un departamento particular. Esto, según una resolución emitida por el Ministerio de Salud, que permite este tipo de aislamiento en casos humanitarios.

En relación a la llegada de Momeny, la canciller (s) Carolina Valdivia explicó cómo fue el proceso para que la mujer pudiera arribar a nuestro país y destacó las gestiones que realizó también la Cancillería argentina.

Consultada sobre la llegada de más refugiados provenientes de Afganistán, la autoridad explicó que todavía no hay fecha para el arribo de un nuevo grupo. “Hay ciertas personas, que por ejemplo no tienen sus pasaportes al día, o que no tienen documentos de viaje que les permiten abordar a las aerolíneas y además están en distintos países” como Irán o Pakistán.

En ese sentido, añadió que ya se han emitido todos los salvaconductos, que son los que les permiten llegar a Santiago y, por el momento, se debe esperar la confirmación de los vuelos.

Por su parte, la estudiante de Medicina, Zahra Habibi, agradeció a las autoridades como el canciller Andrés Allamand, cónsules y otras autoridades, que permitieron la llegada de su hermana al país.

“Muchas veces me sentí decepcionada, que no funcionaba esto, pero aún así toda mi red de apoyo, mis amigos y todo mundo el me apoyó”, relató la joven, quien explicó que su hermana “se siente muy feliz, le cuesta creer que está a salvo aquí y siente que por fin puede dormir tranquila” ahora que llegó a Santiago.

En tanto el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó el reencuentro de las hermanas afganas como “extraordinariamente emocionante”. “Siendo que hace 14 años que no se veían y desde luego la hermana no conocía al hijo de Zahra. Ellas contaron la situación que habían vivido, con tremendo coraje de parte de ellas, también entereza y resolutividad de parte Zahra, y de su hermana que hizo algo de una valentía enorme al cruzar esa frontera y llegar a Paskistán”, agregó.

Por otro lado, aseguró que como casa de estudios buscaran ayudarla para que pueda “continuar su carrera académica”, ya que, dentro de los planes de Zainab está continuar sus estudios y obtener un doctorado.

El viaje de Kabul a Santiago

Momeny realizó primero un viaje por tierra desde Afganistán hasta Pakistán, y esperó cerca de dos semanas antes de recibir un salvaconducto -emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno- de mano del embajador argentino en dicho país, Leopoldo Sahores. Esto, ya que, a diferencia de Buenos Aires, Chile no tiene representación diplomática en la nación de Medio Oriente.

Desde la embajada de Argentina en Chile explicaron que el diplomático se desplazó desde Islamabad a Quetta -unos 1.200 km- para poder entregarle en persona el documento emitido por el gobierno chileno y acompañarla para completar los trámites migratorios, porque -según indicaron desde la misión diplomática transandina en nuestro país- su situación todavía seguía siendo irregular.

Zainab Momeny junto su hermano, cuña y sobrinas y el embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores, (derecha) antes de embarcar rumbo a Chile.

Finalmente, el miércoles el embajador argentino se reunió con Momeny en el lugar donde se está hospedando, para acompañarla al aeropuerto de Quetta, hacer los trámites migratorios, y la acompañó a abordar el avión que la llevó a Santiago, el que tuvo escalas en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y París (Francia).

En la capital de EAU, la académica además estuvo acompañada de los representantes diplomáticos de Chile como el cónsul Giovanni Cisternas y el embajadora chileno en dicho país, Jorge Daccarret.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.