Llegan a Chile 189.150 nuevas dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19

La subsecretaria Daza se refirió también al programa de vacunación contra la influenza, explicando que esperan comenzar con los grupos objetivos después de la tercera semana de marzo.


Esta mañana un nuevo cargamento con 189.150 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech llegó Chile para así inocular a la población como parte del plan de vacunación nacional contra este virus.

A la fecha, este correspondería al sexto cargamento que recibe Chile de esta vacuna.

La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech fue aprobada para su uso de emergencia en Chile el pasado 16 de diciembre del 2020 y está basada en una tecnología nueva de ARN mensajero, que codifica para la proteína S del virus, y requiere una conservación a -70ºC, que es una de sus dificultades.

Al respecto, según informó el ministro de Salud Enrique Paris tras recibir el cargamento junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y observar como era almacenado en el laboratorio Perilogistic, Chile ha recibido 3.990.166 dosis al 23 de febrero, y de ellas, 315.900 corresponden a la vacuna del laboratorio Pfizer y 3.836.116 son dosis de la farmaceútica Sinovac.

Según expresó, con estos nuevos embarques, “la población tiene que estar segura que van a recibir la dosis de vacunación correspondiente”.

Las dosis existentes de Pfizer, anunció, están destinadas preferentemente a los trabajadores de educación, y también para las personas que se dializan.

En cuanto al programa de vacunación contra la influenza, la subsecretaria Daza explicó que ante la inoculación del coronavirus, y ya que ambas vacunas deben ser colocadas con un margen de tiempo entre ellas, se espera que esta campaña no se inicie antes de la tercera semana de marzo.

Las dosis sin embargo - aproximadamente 8 millones - ya se encuentran en nuestro país.

“Ya tenemos las vacunas disponibles en el país, estamos trabajando para comenzar lo antes posible con el calendario de vacunación de la influenza”, explicó. “Esperamos comenzar con los grupos objetivos, pero después de la tercera semana de marzo”.

Otro factor a analizar, explicó la subsecretaria, es la situación escolar con los colegios.

“Tenemos que trabajar con el Ministerio de Educación porque en un año normal vamos a vacunar a los colegios, a los jardines infantiles, a la comunidad escolar, pero tenemos que ver la situación de los colegios este año”, explicó.

En cuanto a cuándo se espera la llegada de nuevas dosis, Paris indicó que mañana y el viernes llegarán 2 millones cada día, totalizando así en 4 millones de vacunas Sinovac. De vacunas Pfizer-BioNTech, expresó, no pueden adelantar fecha debido a que el laboratorio confirma uno o dos días antes el envío del cargamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.