Lluvias encienden alarma de aluvión en Yerba Loca

Imagen derrumbe
Vista del derrumbe del valle del Santuario, desde el poniente hacia el oriente.

Se prohibió cualquier actividad de trekking mientras dure el sistema frontal pronosticado para el fin de semana.


El 3 de septiembre pasado, mientras realizaba un sobrevuelo, el ingeniero Sebastián Cisternas, del Centro de Estudios Científicos (CEC), realizó un descubrimiento que tiene en alerta a la zona cordillerana capitalina: un desplazamiento de tierra de entre 12 y 15 hectáreas, ubicado en el sendero del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Este descubrimiento podría generar un aluvión en los alrededores del Santuario de la Naturaleza, con ocasión de un sistema frontal como el que está anunciado para este sábado y el domingo, según establece un informe técnico del CEC, al que tuvo acceso La Tercera. Frente a este riesgo, la Municipalidad de Lo Barnechea citó hoy a un Comité Operativo de Emergencias (COE), presidido por el alcalde, Felipe Guevara. El ente, que reunió a representantes del Ejército, Cruz Roja, Cuerpo de Socorro Andino y fuerzas policiales, entre otros, analizó el anuncio de precipitación que se espera para este sábado y domingo, y que en la zona se traduciría en la caída de lluvia y nieve.

Según lo conversado en el COE y dadas las características del frente, la autoridad confirmó el riesgo de que se produzca un alud de barro y se desplace por el valle del Santuario. Incluso, podría afectar el Camino a Farellones.

Mediante comparaciones de fotografías satelitales de distintas fechas, el informe del CEC determinó que el evento se produjo entre el 14 y el 21 de agosto.

De acuerdo a lo señalado en el documento, el derrumbe "podría seguir cayendo hasta el fondo del estero en las cercanías del lugar denominado 'Villa Paulina', particularmente en el marco de precipitaciones o de algún sismo".

En cuanto a las medidas que se han tomado, Guevara señaló que está prohibido el ingreso al parque sobre la curva 15 del Camino a Farellones. Además, cualquier actividad de trekking estará prohibida durante este fin de semana, las que convocan a aproximadamente mil personas por día, según datos del gobierno local.

En caso que ocurra una emergencia, desde el municipio anunciaron que ya dispusieron de gran parte del equipo para este tipo de situaciones, el que contempla camiones, retroexcavadoras, cargadores frontales, helicópteros y personal de Bomberos y del Ejército. Con respecto a estos recursos, el edil indicó que "todo está disponible para lo que pueda ocurrir. Lo que se acordó hoy en el COE es desplegar todos los recursos que tenemos disponibles para los casos de emergencia en Lo Barnechea".

Desde el gobierno también están al tanto de lo acontecido y están tomando medidas. El director metropolitano de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz, señaló que "si bien es un deslizamiento que tiene cierta inestabilidad, podría afectar fundamentalmente a senderos de trekking. Por tanto, a la alerta temprana preventiva que hicimos frente a este sistema frontal, se coordinó con el municipio el cierre al acceso a Yerba Loca".

Si bien Muñoz no puede descartar que pueda ocurrir un alud de barro, hizo un llamado a "que la gente se informe, y se informe con los organismos técnicos validados".

[caption id="attachment_335266" align="aligncenter" width="479"]

LT29 Mapa derrumbe Yerba Loca[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.