Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: EE.UU. alerta a turistas que planean viajar a Chile sobre la violencia en La Araucanía y la delincuencia


EE.UU. alerta a turistas que planean viajar a Chile sobre la violencia en La Araucanía y la delincuencia

La última actualización de las alertas que emite el Departamento de Estado de EE.UU. a sus compatriotas que planean viajar al exterior situó a Chile en el nivel dos de su catálogo de advertencias, recomendando tener especial precaución con las protestas callejeras, la delincuencia y la violencia en La Araucanía.

“Periódicamente ocurren manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile. Las protestas pueden tener lugar con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluido el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago”, señala el informe emanado de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado norteamericano.

El texto agrega que, pese a que la mayoría de las manifestaciones son pacíficas, es posible que “puedan volverse violentas”. Asimismo, se recuerda que en el pasado “grupos anarquistas han colocado artefactos explosivos e incendiarios en espacios públicos de Santiago, como cajeros automáticos, estaciones de metro e instalaciones gubernamentales”.

Respecto del conflicto en La Araucanía, se llama a tener cuidado ante una visita a la zona, mencionando la quema de iglesias, propiedades y maquinaria agrícola con resultado de lesiones e incluso muertes.

Y sobre la delincuencia común, se destacan los robos de vehículos, las estafas telefónicas y los asaltos callejeros, entre otros tipos de delitos.

Te invitamos a revisar un artículo del periodista Víctor Rivera con un detalle del informe norteamericano sobre nuestro país. Lee más de esta historia


Las exigencias de la oposición para participar del acuerdo en seguridad que impulsa el gobierno

Durante una reunión en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, los principales dirigentes de Chile Vamos transmitieron ayer una serie de exigencias para sentarse en la mesa de diálogo que el gobierno busca instalar para arribar a un gran acuerdo nacional por la seguridad pública y el combate a la delincuencia.

Entre las demandas se mencionó la reactivación –vía urgencias legislativas– de varios proyectos en materia de seguridad que no han registrado grandes avances en el Congreso, como el de inteligencia y el de infraestructura crítica.

Asimismo, se destacó especialmente la necesidad de perfeccionar la actual Ley Antiterrorista, luego de que el Presidente Boric, junto con reconocer la ocurrencia de “actos de carácter terrorista” en La Araucanía, cuestionara la aplicación de esa norma.

“Si encuentras insuficiente la ley y sabes que sus modificaciones llevan discutiéndose diez años en el Parlamento, lo que corresponde es que sea parte de la agenda de seguridad y de las discusiones”, dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya. Lee más de esta historia


A foco

Población mundial suma 8 mil millones de habitantes

De acuerdo a lo proyectado por Naciones Unidas en el informe Perspectivas de la Población Mundial, hoy martes 15 de noviembre el planeta llegará a albergar un total de 8.000 millones de habitantes, cifra que podría aumentar en 500 mil personas en 2030 y llegar hasta 9.700 millones en 2050.

Complejidades: uno de los temas que más preocupa a la ONU es que el crecimiento de la humanidad no se ha acompañado de una mayor disponibilidad de viviendas. En este sentido, el organismo estima que de cada ocho habitantes, uno vive en campamentos o viviendas precarias. Es decir, un total de mil millones de personas.

  • “Miles de millones de personas tienen graves dificultades; cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. Hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos”, advierte el secretario general de la ONU, António Guterres.

En perspectiva: el fenómeno es aún más preocupante porque la mayor parte del crecimiento de la humanidad previsto para las próximas décadas se daría en las ciudades, las que carecen de áreas adecuadas para levantar más viviendas. Lee más de esta historia


Atención con...

> Reforma tributaria en pausa

Este proyecto del gobierno se cruzó esta semana con el debate del Presupuesto 2023, por lo que la discusión de varios de sus artículos quedará postergada. La oposición cree que la reforma no saldrá de la Cámara este año, lo que complica a La Moneda. Sigue leyendo

> Boric inicia viaje a Tailandia

Hoy martes el Mandatario se trasladará hacia el país asiático para participar de su primera cumbre APEC, encuentro que se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre y que contará con la participación de diferentes líderes internacionales. Sigue leyendo

> Fundamenta logra primer triunfo

La directora del Servicio de Evaluación Ambiental anuló la resolución que hace siete meses paralizó el proyecto inmobiliario de US$ 300 millones emplazado en el sector de Plaza Egaña y que tenía un avance de más de 30%. Sigue leyendo


Editorial

La “tormenta perfecta” en educación

El alto nivel de la deserción escolar y la inasistencia a clases están provocando una verdadera emergencia educacional, pero las respuestas no van acorde a la magnitud del problema social que ello representa.


Opinión

» Tragedia educacional

En la mitad de esta catástrofe educativa, es al menos curiosa la insistencia de quienes dirigen la educación de intentar derribar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), culpando a esta institucionalidad no solo de “no haber logrado mejorar los aprendizajes”, sino de cargar de presiones y evaluaciones al sistema. ¿Qué proponen además de una incomprensible distracción?

Por Sebastián Izquierdo

» Diálogo entre un vendedor de calendarios y un transeúnte

Ya no bastan palabras vacías ni poesía. Se necesitan respuestas concretas y precisas. Llamar a las cosas por su nombre. El terrorismo en La Araucanía es terrorismo y las herramientas legales deben aplicarse. La violencia en las escuelas de Santiago debe reconocerse aplicando la Ley de Aula Segura. La nueva Ley de Inteligencia que se marchita en el Congreso Nacional debe aprobarse a la brevedad. El fortalecimiento de las policías y el Ministerio Público es indispensable.

Por Gabriel Zaliasnik


El café diario

La incertidumbre sobre el proceso constituyente a tres años del acuerdo. Para abordar los desafíos en materia constituyente a tres años del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, hoy conversamos con Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social. Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Leyendas del britpop. Blur vuelve a los escenarios luego de ocho años.

Culto • Sigue leyendo

Avance científico. Innovadora vacuna contra el cáncer muestra prometedores resultados en primeros ensayos.

Qué pasa • Sigue leyendo

Platos al microondas. Queques, verduras al vapor y papas fritas entre otras nueve rápidas preparaciones.

Práctico • Sigue leyendo

ComeS. Startup creada por dos chilenas se instala en Silicon Valley.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.