Loncón informa que Tania Madriaga asume la vicepresidencia de la Convención tras renuncia de Rojas Vade: “Ya lo tenemos definido por reglamento”

La Presidenta de la Convención sostuvo además que esto “es de su exclusiva responsabilidad personal, no es responsabilidad de la Convención", por lo tanto Rojas Vade tendrá que asumir "las otras responsabilidades que emanan de esta situación”.


Esta mañana la presidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncón se refirió en Radio ADN acerca de las acciones que se tomarán ante el caso de Rodrigo Rojas Vade, luego de que en entrevista con La Tercera reconociera que no padece cáncer, enfermedad que aseguraba tener cuando se hizo conocido en las manifestaciones sociales de 2019.

Al respecto, Loncón indicó que para estas situaciones “tenemos conductos establecidos para situaciones que ocurren a nivel de la mesa ampliada”, y en este caso, indicó, él subió por paridad, por lo tanto “si él renuncia sube su paritaria, y eso esta definido por el reglamento que hicimos para instalar la mesa ampliada”.

Que Rojas Vade renunciara a su cargo de la vicepresidencia de la mesa a su parecer, “fue lo mejor que pudo hacer”. “Antes no nos habíamos pronunciado porque no teníamos una comunicación oficial, pero la aceptamos. Nosotros tenemos por procedimiento ahí, que subió por paridad y asume la persona paritaria, eso está definido por reglamento aprobado por el pleno y son nuestras normas internas”.

En este caso, indicó, “Tania Madriaga asume, ya lo tenemos definido por reglamento”.

En cuanto a la situación actual de Rojas Vade, detalló, “es de su exclusiva responsabilidad personal, no es responsabilidad de la Convención. Entonces él, como ya lo ha hecho, asume su error, asumirá las otras responsabilidades que emanan de esta situación”.

Asimismo, recordó, como Convención han definido una comisión de ética que se encargará de analizar la situación.

“La Convención Constitucional, los 155, hemos sido instalados ahí, ya por lo que implica, es un cargo constitucional como fueran los mismos parlamentarios, nadie puede renunciar”, agregó. “Son cargos constitucionales y no son renunciables”.

Sobre si esta situación no complica la legitimidad que tiene la Convención si Rojas Vade se mantiene como constituyente, Loncón indicó que en total son 155 constituyentes, y en ese sentido, indicó, los medios de comunicación “tienen que tener la capacidad de informar que la Convención tiene su agenda. Nosotros tenemos nuestro cronograma, hemos tenido múltiples dificultades y hemos podido avanzar, y esta será una más, y la Convención va saber salir de los problemas que tenemos”.

Sin duda que hay 155 personas que en cualquier momento, brotan situaciones como esta, pero lo importante es que ese órgano tiene una manera de cómo avanzar en el desarrollo de su cronograma, y no puede ser que una situación de un convencional sea el tema del todo el día, eso creo que estamos mal informando de esa manera”, destacó.

Ante la pregunta de si a su juicio hay un vacío porque no está definido cómo un constituyente puede dejar la Convención, Loncón indica que como está definido ahora “es la manera como mantienes el sistema que funcione, porque son 155, y ahí esta instalado una manera de equilibrio”.

“Eso hay que asumir y nosotros tenemos un año de operación así, y bueno, por eso tenemos el comité de ética y el comité de ética tendrá que deliberar y pensar eso”, agregó.

“El tema es personal, así como hay tantas otras personas que están instaladas en el servicio público, han cometido errores (...) Nosotros la Convención no podemos cargar con ese problema, porque es un tema personal, no es responsabilidad de la Convención. Tenemos un cronograma de trabajo, y seguimos adelante con ese cronograma, con lo que ya tenemos definido”, destacó.

Hemos tenido múltiples problemas y no nos hemos estancado. Tenemos un mandato y vamos a cumplir con ese mandato, y ahí hay gente que está trabajando, que está saliendo adelante. No nos vamos a detener, y ya tenemos una solución que está instalada y que por normativa nuestra ya tenemos una manera de cómo avanzar en el asunto. Y lo demás es constitucional”.

“Una situación personal no va a mellar el trabajo de la Convención”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.