Los alcaldes que van a la reelección y los desafiantes

En Lo Barnechea y Tiltil sus actuales ediles deberán enfrentar primarias al interior de la centroderecha. A esos casos se podrían sumar, además, algunas zonas que están en manos de jefes comunales de oposición.




El 29 de noviembre se realizarán las primarias municipales y de gobernadores, en las que se definirán -en algunas zonas del país- los candidatos definitivos para las elecciones de abril. En la contienda que se realizará en dos semanas más hay un factor clave que incidió en las negociaciones: la ley que limita la reelección, que afectó a cerca de 100 alcaldes de todo Chile que cumplen más de 12 años en sus cargos, quienes quedaron sin la posibilidad de competir.

Así, la normativa dejó fuera de carrera a algunos alcaldes emblemáticos, como Sadi Melo (PS), quien estuvo a la cabeza del municipio de El Bosque desde 1990; Sixto García (RN) en Camiña, en la Región de Tarapacá, desde 1992; Gregorio Valenzuela (RN) en Coínco, en la Región de O’Higgins, desde 1994; Raúl Torrealba (RN) en Vitacura, desde 1996, y Virginia Reginato (UDI) en Viña del Mar, desde 2004.

Además de esa restricción, también hay alcaldes actualmente en ejercicio -que no quedaron impedidos de ir a la reelección- que deberán enfrentar una medición interna, pese a que en principio las negociaciones al interior de los partidos apuntaban a mantener en sus cupos a los ediles con buen desempeño.

En esa última situación está la comuna de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, que se ha convertido en un polo de conflicto al interior de Chile Vamos que no logró definir a quiénpostular.

La decisión finalmente fue hacer primarias en la comuna liderada actualmente por Cristóbal Lira (UDI), quien fue elegido por el concejo municipal tras la renuncia de Felipe Guevara (RN) para asumir en la Intendencia Metropolitana.

Así, Lira deberá enfrentarse a Consuelo Alvial, asesora del Instituto Libertad que fue impulsada por RN para la alcaldía. La colectividad que encabeza Rafael Prohens peleó hasta el final la realización de primarias en Lo Barnechea bajo el argumento de que esa comuna estuvo en manos de RN hasta la salida de Guevara.

Además de esa comuna, las elecciones previas del 29 de noviembre también provocarán que en Tiltil -al norte de la Región Metropolitana- la actual alcaldesa, Eva Vargas (ind.), enfrente competencia al interior de la centroderecha.

La edil llegó al cargo como suplente luego de que el exalcalde de la comuna, Nelson Orellana, falleciera en junio de este año a causa de un infarto al corazón tras haberse recuperado de Covid-19.

Vargas competirá en las primarias con el director del Fosis de la Región Metropolitana, Miguel Duaso (Evópoli), con el actual concejal de la comuna Rafael Manríquez (RN) y con la exconcejala Berta Bugueño (PRI)

En la oposición, en tanto, el tema aún no está definido. Si bien luego de las fallidas negociaciones solo el Frente Amplio inscribió elecciones previas ante el Servel -en ocho comunas-, en Unidad Constituyente (DC, PR, PPD, PS, PRO y Ciudadanos) están comenzando a trazar el diseño para impulsar primarias convencionales en algunas localidades.

Pese a esto, en el sector aún no hay claridad de si ese mecanismo se impulsará solo para alcanzar la unidad y derrotar a los alcaldes de derecha o si, en cambio, también se someterá a algunos ediles de la oposición a ese proceso.

De cualquier forma, en las colectividades aseguran que están “todas las alternativas sobre la mesa” y que no se descarta que haya primarias en comunas en que hoy gobiernan las fuerzas de la centroizquierda.

De hecho, uno de los partidos que ha manifestado reiteradamente que estarían dispuestos a que sus liderazgos locales enfrenten primarias es la Democracia Cristiana.

Las conversaciones entre los distintos sectores de la oposición se retomaron hace un par de semanas y, según dicen los dirigentes, por ahora se ven más posibilidades de que haya primarias convencionales en comunas donde gobierna la derecha, como La Reina, Ñuñoa, Providencia, Santiago y La Florida, entre otras. En ese sentido, Unidad Constituyente ya se encuentra diseñando un cronograma, en el que buscarían realizar esos comicios el 6 o el 13 de diciembre.

Desde el Frente Amplio, en tanto, dicen que están dispuestos a avanzar en esas conversaciones. Ese bloque, sin embargo, hoy solo cuenta con tres alcaldes en ejercicio: Jorge Sharp (Valparaíso), Gerardo Espíndola (Arica) y Gonzalo Durán (Independencia). Y, por ahora, ninguno de ellos tendría que enfrentar ese mecanismo de elección

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.