Los cinco civiles que "vigilarán" gastos en ramas de las FF.AA.

defensa
El comité es una parte de la agenda de probidad que promueve Defensa. Foto: Aton

La instancia se denomina Comité de Auditoría Externa y cuenta con representantes de los ministerios de Defensa y Secretaría General de la Presidencia.


Uno de los primeros pasos de la agenda de probidad al interior de las Fuerzas Armadas, que está impulsando el Ministerio de Defensa, entró este jueves en funcionamiento. Cerca de las 9.30 horas el titular de la cartera, Alberto Espina, encabezó la primera reunión del Comité de Auditoría Externa, entidad que "supervisará y fiscalizará las medidas de control y de recursos de las Fuerzas Armadas", según sus propias palabras.

Luego de esta primera reunión del comité, el secretario de Estado detalló a la prensa el objetivo de este nuevo ente y formuló un duro diagnóstico: "Hemos podido constatar, en los meses que llevamos en el Ministerio de Defensa, que existen numerosas malas prácticas, irregularidades que no tienen ninguna justificación ni explicación en las Fuerzas Armadas, y particularmente, en lo que se ha puesto más el acento es en el Ejército de Chile".

Además, subrayó que "este es un consejo integrado única y exclusivamente por personas civiles. Y que va a trabajar requiriendo toda la información de los contralores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea".

Ese punto, según trascendió en la cartera, busca alejarse de las instancias ya existentes, en las cuales la mayor parte del control estaba remitido únicamente a las mismas ramas castrenses. Por ello, se ve al consejo como un gesto de la subordinación del poder militar al poder civil.

El comité está compuesto por el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el auditor general del gobierno, Eugenio Rebolledo; el auditor general del Ministerio de Defensa, Humberto Canessa, y el presidente del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno, y también subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

El ministro Espina enfatizó que "queremos cuidar a las Fuerzas Armadas y la manera de cuidarlas no es escondiendo las malas prácticas bajo la alfombra, sino que al revés, sacudiendo la alfombra para que eso se acabe definitivamente".

Respecto de futuras irregularidades, enfatizó que "el Presidente Piñera nos ha requerido que actuemos sin ningún tipo de ambigüedades ni permisibilidad. Y así lo vamos a hacer. Si se sorprende a integrantes de las Fuerzas Armadas, o de este propio ministerio, cometiendo o participando de malas prácticas, vamos a pedir que se retiren de las instituciones".

Funcionamiento

Espina explicó que el Consejo de Auditoría Externa tendrá una constante retroalimentación y "va a trabajar con los auditores de las Fuerzas Armadas, pero bajo el mando absoluto y decidido de las autoridades civiles, encabezadas por el subsecretario Juan Francisco Galli".

Este último fue quien presentó la totalidad de la agenda de probidad del ministerio el pasado 19 de noviembre. Ese día se dieron a conocer los siete puntos de las denominadas "medidas de probidad, transparencia y control interno en las Fuerzas Armadas". Dentro de estas, también se espera implementar un registro único de proveedores, una modificación del reglamento de pasajes y fletes, y un control para la contratación de familiares dentro de las ramas, entre otras medidas más. Todo ello ha sido gatillado, entre otras razones, producto de la indagatoria que sigue la ministra en visita Romy Rutherford, por eventuales irregularidades en el Ejército. En ella, de hecho, fue procesado el pasado 16 de octubre el general (R) John Griffiths, en ese entonces la segunda autoridad de la institución.

Espina también fue consultado sobre si con esta nueva instancia se van a auditar los gastos reservados de las FF.AA. Señaló que "somos partidarios de dictar una nueva ley de gastos reservados. Y voy a pedir que en esa ley se incorporen los dos subsecretarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.