Los pagos que el abogado de Jadue recibió de Itelecom

En total, Ramón Sepúlveda emitió 10 boletas por $ 25,9 millones entre 2017 y 2020. El abogado afirma que los pagos corresponden a representaciones judiciales al dueño de Itelecom en dos causas penales. “Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue”, afirmó en una declaración.


Diez boletas por un total de $ 25,9 millones emitió entre diciembre 2017 y mayo de 2020 el abogado Ramón Sepúlveda Castillo, estrecho asesor del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a la empresa Itelecom Holding Chile Spa, cuyo dueño, León Marcelo Lefort, está en prisión por un caso de sobornos a funcionarios públicos vinculados a licitaciones de luminarias.

El primer documento fue ingresado a la contabilidad de la empresa por el propio Lefort, ascendió a $ 4,5 millones y tiene fecha de 18 de diciembre de 2017. El último es de mayo de 2020, por $ 1,6 millones.

Los pagos realizados a Sepúlveda están siendo analizados por la Fiscalía, que investiga la relación entre la municipalidad de Recoleta y la empresa como parte de una amplia investigación de las licitaciones de mantención del alumbrado público y reposición de luminarias en diversas comunas del país. En junio de 2018, Itelecom se adjudicó -por $10.259.454.000 y por un plazo de 10 años- la licitación en Recoleta de “la mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led”.

Ramón Sepúlveda egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -cuyo centro de alumnos presidió- en diciembre de 2006, luego fue asistente del Consejo de Defensa del Estado y hace cinco años su nombre empezó a sonar en diversos casos de relevancia pública.

En el caso Penta defendió al exfiscalizador del Servicios de Impuestos Internos Juan Martínez. Y al menos desde 2017, ha representado a políticos del PC. Por ejemplo, defendió y logró el sobreseimiento del diputado Guillermo Teillier en una querella del Partido Regionalista Independiente por una millonaria transacción que realizó el PC relacionada con la ley de partidos políticos. Ese mismo año, patrocinó una querella del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA) contra su antecesor en el cargo, Jorge Castro (UDI) por fraude al fisco. También, representó a la diputada Carmen Hertz en una querella por presunta corrupción al interior del Tribunal Constitucional (por supuestos retrasos intencionales en la tramitación de casos de derechos humanos).

A Jadue lo representó en enero de 2018, cuando presentó una querella por calumnias en contra de su antecesor en Recoleta, el exalcalde Gonzalo Cornejo (UDI), caso que ganó. Y en 2020, también en representación de Jadue, se querelló en contra del Presidente Sebastián Piñera y del exministro de Salud Jaime Mañalich por un supuesto mal manejo en la pandemia.

Diez boletas

En total, Sepúlveda emitió 10 boletas de honorarios por un total de $25.989.583 a Itelecom, entre 18 de diciembre de 2017 y el 5 de mayo de 2020. En 2018 hizo dos boletas por $ 5 millones cada una. Luego, en 2019 fueron dos por $ 1.250.000 cada una. Una de ellas es la número 53 del 30 de septiembre de ese año y el giro correspondía a “honorarios asesoría jurídica y legal”. Después, en 2020 fueron cuatro documentos tributarios por un total de $7.739.583.

El ministerio Público sospecha de estos pagos y pretende acreditar el destino final de los dineros, por lo cual pidió a la Justicia el levantamiento del secreto bancario de las cuentas corrientes de Daniel Jadue y su abogado. Esta semana, la Fiscalía allanó las oficinas del municipio.

La policía -según publicó hoy La Tercera- realizó intervenciones telefónicas a Lefort y grabó una conversación entre el dueño de Itelecom y el abogado Sepúlveda, del 22 de septiembre de 2019. En parte de esa conversación, Lefort le recuerda “tirar la boleta” y Sepúlveda insinúa que aquello no sería extraño. “Además, yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo por lo general cobro caro, entonces es súper justificable lo que...la boleta, cachai, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema”.

Tras la publicación de La Tercera, el abogado emitió una declaración pública vía Twitter en la que no aludió a sus palabras en la interceptación telefónica: “Soy abogado particular, representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el poder judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa”.

Además, Sepúlveda exculpó de todo al precandidato presidencial del PC: “Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía. Confío en el trabajo del Ministerio Público, al que ya le he informado de las causas en las que representé a esta persona. Por lo mismo, será ante los fiscales donde daré mi testimonio en extenso”.

Efectivamente, según los registros en el sistema del Poder Judicial, hay dos casos en que Sepúlveda representó a Lefort. Uno fue por manejo de estado de ebriedad en calidad de imputado, seguido desde 2017 en el Cuarto Juzgado de Garantía. Y otro por estafa en calidad de víctima, del mismo año, tramitada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Según su círculo, ambas causas fueron por trabajos que duraron más de dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.