Los seis mitos sobre el calor

A_UNO_1037877_23128

¿La ropa clara protege? ¿La cerveza hidrata? Expertos aclaran dudas.


Es el momento de hacer ejercicio, pero la capital enfrenta una de las cada vez más frecuentes olas de calor que la afectan. ¿Hay que ponerse polera y pantalón corto? Error, puntualiza Rosa Oyarce, seremi de Salud de la Región Metropolitana.

De hecho, hacer actividad física intensa bajo el sol a torso desnudo, como en los avisos publicitarios, es el peor consejo que se puede seguir, precisa la autoridad.

"Lo correcto es protegerse de la exposición a los rayos UV utilizando siempre ropa deportiva larga", recomienda Oyarce. El del ejercicio es uno de los muchos mitos sobre qué es lo más sano cuando el calor arrecia. A continuación, mostramos otros seis.

Cualquier sombrero sirve

No todos los sombrero ayudan a prevenir la exposición al sol. "Deben ser los que no tengan orificios en su tejido que dejen entrar los rayos UC como los de paja", explica Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María. Lo mismo pasa con las sombrillas: algunas no sirven.

La cerveza hidrata

Sobre esta bebida alcohólica, el urgenciólogo de Red Salud Mario Thenoux recuerda que su consumo "hace que den más ganas de orinar, lo que finalmente genera deshidratación en el cuerpo". Esta puede llegar incluso a niveles peligrosos, advierte.

La ropa clara protege

Calor tiende a ser sinónimo de ropa ligera y tonos claros. Falso, advierte la dermatóloga Irene Araya. Debe ser todo lo contrario. "Los colores oscuros concentran más calor, pero protegen de los rayos UV que generan cáncer a la piel", enfatiza.

Cosméticos con protector

Si bien muchos productos cosméticos actuales incluyen protección solar, estos no reemplazan a los protectores propiamente tales. "Y si uno se pone maquillaje a las 8.00, tiene que reaplicarlo a las 12.00, tal como con un protector normal, precisa Irene Araya.

Antioxidantes contra los uv

Algunos medicamentos y/o antioxidantes podrían ayudar a adaptabilidad y resistencia al sol. Sin embargo, expertos recalcan que en ningún caso protegen contra los rayos UV y no pueden obviar el empleo de protector solar adecuado.

Piscina para pasar el calor

Permanecer demasiado tiempo en el agua de la piscina puede parecer refrescante, pero cuidado, advierte el urgenciólogo Héctor Olmedo: "Producto de los rayos UV, se produce un efecto de reflejo en el agua de la piscina, la cual puede generar quemaduras en la piel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.