Macrozona Sur: con vigilancia aérea y otros medios logísticos, personal militar realiza patrullajes en provincias bajo estado de excepción

Efectivos militares realizan control en carretera junto a personal de Carabineros en Padre Las Casas, una de las comunas bajo estado de excepción constitucional. Foto: Héctor Andrade Agencia Uno.

Efectivos militares realizan control en carretera junto a personal de Carabineros en Padre Las Casas, una de las comunas bajo estado de excepción constitucional. Foto: Héctor Andrade Agencia Uno.

El general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Lionel Curti, insistió en el llamado a la tranquilidad y aseguró que no hay consideradas medidas restrictivas. Un sujeto con orden de detención, integrante de una comunidad, fue controlado con apoyo de Ejército y será puesto a disposición de la justicia.




Desde las 9.00 de este viernes, en la Ruta 5 Sur a la altura de la localidad de Pailahueque Ercilla, se desarrollan patrullajes mixtos y dinámicos en los que participa personal de las Fuerzas Armadas, como parte del despliegue que han ejecutado en la denominada zona de “conflicto mapuche”.

Esto, luego que el gobierno emitiera un decreto que declara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, por una vigencia de 15 días prorrogables. El decreto señala que las Fuerzas Armadas “podrán desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en las zonas declaradas en estado de emergencia”, que en este caso corresponden a las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

El jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general de brigada Lionel Curti Santibáñez, remarcó el llamado a la población a mantener la tranquilidad.

“Se han hecho muchas preguntas al respecto, relacionadas con restricciones a reuniones, a los toques de queda. No hay nada considerado en esta primera planificación, porque no amerita poner restricciones a la ciudadanía, a la gente de bien. En el fondo porque lo vamos a hacer, muy por el contrario, nosotros venimos a contribuir a aumentar esa tranquilidad. Por tanto yo creo que el primer mensaje es decirles por favor qué se sientan tranquilos, que nuestra participación es netamente en apoyarlos para aumentar la sensación de tranquilidad, al desplazamiento de la gente, en la vida común diaria”, sostuvo el general Curti.

Los patrullajes y la vigilancia, orientada a brindar seguridad a la comunidad, será evaluada de manera diaria, en virtud de los hechos que ocurran en la zona, para determinar las acciones a seguir, de acuerdo a la contingencia que se presente, aclaró el uniformado.

“Resultados”

Pablo Urquízar, coordinador de la Macrozona Sur destacó las acciones en conjunto entre policías y Fuerzas Armadas y afirmó que los patrullajes “están dando resultados”.

“Ya comenzaron los patrullajes mixtos, patrullaje mixto que ya dieron lugar al primer detenido en la comuna de Ercilla, en un patrullaje mixto con Carabineros de Chile y el Ejército y desde esa perspectiva, vemos cómo están dando resultados y esos resultados queremos que se prolonguen durante todo el estado de Excepción Constitucional de Emergencia”, expresó la autoridad.

“Asimismo, tenemos que informar que está llegando más contingente, no solo más contingente, sino más capacidad estratégica para precisamente poder abordar de la mejor forma posible y dar mayor seguridad a las personas en la Macrozona Sur”, cerró.

Detención de comunero

En el marco de los despliegues, personal de Carabineros que realizaba un control vehicular en el cruce Quecherehua, entre la Ruta R-50 y la Ruta 5 Sur junto a efectivos del Ejército, concretó la detención de un sujeto identificado como David Claudio Millanao Huenulao, integrante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, que mantenía una orden de aprehensión por el delito de receptación.

El mayor Erich Anfossy, comisario de la Segunda Comisaría Collipulli detalló que “se han desplegado unidades terrestres militares prestando apoyo a los servicios preventivos realizados por Carabineros de Chile”.

“Es así como en un control vehicular realizado por personal de Control de Orden Público en las cercanías de Quecherehua somete a control una camioneta cuyo conductor al ser consultado en nuestra sistema arrojó el resultado de mantener una orden de detención vigente emanada por el Tribunal de Garantía de Collipulli, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de ese tribunal”, señaló el comisario.

Vigilancia aérea militar en zona bajo estado de excepción constitucional.
Vigilancia aérea militar en zona bajo estado de excepción constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.