Detienen a carabinero que baleó y dio muerte a malabarista durante procedimiento policial en pleno centro de Panguipulli

El fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. El uniformado pasará a control de detención este sábado.


Un malabarista callejero falleció la tarde de este viernes en pleno centro de Panguipulli, Región de Los Ríos, tras recibir múltiples disparos de un suboficial de Carabineros.

Según información policial, el sujeto se habría resistido a un control de identidad por parte de dos funcionarios, con dos armas blancas, tipo machetes, que de acuerdo a los testimonios de testigos eran parte de los instrumentos que utilizaba para hacer malabares.

Producto de esta situación -y según se aprecia en un video que circula en redes sociales- uno de los funcionarios efectúa una serie de disparos en su contra.

En un momento se ve como el malabarista corrió hacia el policía, recibiendo una serie de disparos percutados por el funcionario, los que finalmente le provocaron la muerte.

Hasta el lugar concurrió el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, que ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

En este contexto, el comisario y jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Rodrigo Morales, detalló que “estamos recabando información, declaración de testigos, empadronamientos y obtención de evidencia fílmica que nos permita recrear la dinámica de los hechos e imputar a las personas determinadas, en el hecho en materia de investigación”.

Desde el Ministerio Público se informó que el carabinero responsable de los disparos fue detenido y pasará a control de detención este sábado.

El cuerpo del joven fallecido en tanto, fue trasladado hasta las dependencias del Servicio Médico Legal en Valdivia.

Producto del procedimiento policial, vecinos del sector levantaron barricadas manifestando su malestar con el actuar policial.

El intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que “como gobierno lamentamos la situación ocurrida esta tarde en la comuna de Panguipulli, donde en un incidente callejero que se está investigando, falleció una persona en la vía pública, luego de que Carabineros hiciera uso de su arma de servicio”.

Agregó que “por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público para tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos”.

El alcalde de la localidad, Rodrigo Valdivia, indicó en diálogo con Canal 24 Horas que “vamos a aportar con los videos que contamos como municipalidad (...) Yo no sé qué sucedió antes del disparo del Carabinero y no puedo dar una opinión respecto a ese tema”.

En tanto, la sede regional INDH de Los Ríos se trasladó a Panguipulli para recabar antecedentes en terreno.

Críticas de diputados de oposición

Una vez conocida la situación, diversos parlamentarios de la oposición reaccionaron al hecho, criticando el actuar policial.

La presidenta de Revolución Democrática (RD), diputada Catalina Pérez, indicó: “Un control de identidad terminó en el asesinato de un malabarista en pleno centro de Panguipulli. En ese punto horroroso estamos. Seguir ignorando el evidente y peligroso descontrol de Carabineros es criminal”.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, Carolina Marzán (PPD) señaló que “se deben instruir todos los procedimientos administrativos y penales para determinar la responsabilidad del funcionario de Carabineros. Llamé al ministro del Interior para manifestarle este dolor y profunda preocupación. Él me confirmó que se llevarán a cabo investigaciones, revisión de cámaras, contactar a testigos. También lo citaré a la Comisión para establecer la urgencia de protocolos con los artistas callejeros”

La diputada PS Emilia Nuyado, declaró: “El terrible asesinato de joven malabarista en Panguipulli a manos de Carabineros, es un hecho que no puede quedar impune, el Ministro del Interior y el general director de Carabineros deben dar una explicación, las imágenes son claras. Basta de violencia policial e impunidad”.

Miguel Crispi, diputado de RD, aseguró, por su parte, que “dos carabineros sacan sus armas de fuego tras fallido control de identidad, disparando en plena calle con transeúntes, ignorando por completo los protocolos. Absoluto descriterio y falta de preparación. Urge una nueva policía para Chile”.

Mientras, la diputada de Comunes, Claudia Mix afirmó: “Horribles imágenes en Panguipulli que dan cuenta de un pésimo actuar de Carabineros en un control ¿Se dispara a matar para reducir a una persona? ¿No se presta ayuda después? Esto es intolerable, y muy doloroso”.

El diputado comunista, Daniel Núñez, señaló, en tanto que “desde el primer momento me opuse a los ‘controles de identidad’. Aparte de su absoluta inutilidad, ahora sirven de excusa para el asesinato a sangre de fría de un joven malabarista. Chile exige una nueva policía, que respete los DDHH y sin corrupción”.

Versión de Carabineros

“Se trató de un procedimiento de un control de identidad que realizaron carabineros en la Plaza de Armas de Panguipulli a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares, también, al parecer, portando algún tipo de arma blanca de tipo machete. En este control de identidad Carabineros lo conminó a dejar esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario se abalanzó en contra del personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”, señaló en una vocería sobre el procedimiento el teniente coronel Boris Alegría Michellod.

El oficial agregó que “acto seguido esta persona se fue, persistió en irse encima de los carabineros, también ahora blandiendo estos elementos que al parecer son armas blancas en contra de los carabineros, ante lo cual ellos en resguardo de su propia integridad, de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de sus armas de fuego, dentro del contexto de la legítima defensa propia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.