Manifestaciones quedarán suspendidas desde la medianoche de hoy de cara al plebiscito

AP Photo/Esteban Felix.

El subsecretario Galli explicó que las concentraciones pueden tener efectos y motivaciones políticas y estas "están prohibidas en los tres días previos a la elección”.


“El domingo hay un acto eleccionario, por lo tanto ese día, y a partir del viernes, están suspendidas todas las aglomeraciones y concentraciones. Está suspendido el derecho a manifestarse electoralmente desde las 0.00 horas del viernes porque tenemos una elección el domingo", explicó esta mañana el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, de cara al referendo constitucional del 25 de octubre.

En conversación con Radio Universo, el subsecretario llamó a las personas a cumplir con la normativa e indicó que las celebraciones que se realicen cuando se conozcan los resultados del plebiscito, se hagan cumpliendo con lo dispuesto por las autoridades sanitarias: “estamos en pandemia”, sostuvo.

Así, Galli recordó que todos los actos electorales estarán suspendidos desde el viernes 23 viernes hasta dos horas después del cierre de las mesas el domingo.

Por esto, indicó que “no vamos a poder tener mañana viernes ninguna concentración en la Región Metropolitana y en ningún lugar de Chile, porque esas concentraciones pueden tener efectos políticos y motivaciones políticas, y estas están prohibidas en los tres días previos a la elección”.

Según señala el artículo 31º que aborda la Propaganda y Publicidad de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, “la propaganda electoral solo podrá efectuarse desde el decimocuarto y hasta el tercer día anterior al de la votación, ambos días inclusive”.

Se agrega, además, que “se entenderá por propaganda electoral, para los efectos de esta ley, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.