ME-O anuncia que este martes apelará fallo del Tribunal Electoral RM y afirma que llegará “hasta las instancias internacionales”

Este sábado, el órgano impugnó la postulación a La Moneda de Enríquez-Ominami por el caso OAS, del cual fue absuelto a finales de agosto. El candidato del PRO señaló hoy que "los inocentes, cuando ganan un juicio, se respeta ese fallo. Y es inaceptable que el Tribunal Electoral prohíba la democracia de una alternativa".


“Se me condena después de ganar un juicio. Vamos a apelar mañana (martes) en la mañana”, fueron las palabras de Marco Enríquez-Ominami (PRO) luego de que una resolución del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana diera un golpe a su cuarta aventura presidencial.

El órgano impugnó el sábado la postulación de ME-O a La Moneda aludiendo al caso OAS, donde se le investigó por presunto fraude de subvenciones y cuya indagatoria se extendió por siete años. Pese a que fue absuelto en forma unánime de dicha causa a finales de agosto, el exdiputado aún se encontraría inhabilitado para una candidatura presidencial y para sufragar, ya que la sentencia definitiva aún no está “firme o ejecutoriada”.

Un tema al que se refirió Enríquez-Ominami este martes en el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión.

“Mañana apelaremos (ante el Tribunal Calificador de Elecciones) y lo haremos después hasta las instancias internacionales, porque se rompe el estado de inocencia, se rompe una convención interamericana”, aseguró

Agregando que “los inocentes, cuando ganan un juicio, se respeta ese fallo. Y es inaceptable que el Tribunal Electoral prohíba la democracia de una alternativa”.

En ese sentido, reforzó que “ya hubo” sentencia por el caso OAS. “Esa acusación, la acabo de ganar ante el tribunal. Mientras, unos días antes, el TC -unánimemente- le dice al Servel que no puede condenar a un inocente, tampoco a alguien que esté acusado con presunción de inocencia. Por lo tanto, estamos frente a un absurdo y yo espero que se revise y se corrija, y que el país conozca otra alternativa”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.