Mediante una inédita ceremonia más de 5 mil conscriptos del Ejército efectuaron el Juramento a la Bandera

Producto de la crisis sanitaria, los tradicionales actos de Entrega de Armas y la ceremonia que recuerda al Combate de La Concepción, que normalmente se efectúan a principios de año y en julio, respectivamente, esta vez se desarrollaron ayer y al mismo tiempo.


Más de 5 mil soldados conscriptos del Ejército participaron ayer, en las distintas unidades a lo largo del país, en una inédita ceremonia en la cual se fundieron dos actos tradicionales: la Entrega de Armas y el Juramento a la Bandera.

La Entrega de Armas se realiza siempre durante los primeros meses del año, mientras que el Juramento a la Bandera se desarrolla el 9 y 10 de julio, en homenaje a los 77 héroes del Combate de La Concepción.

Este año, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, ambos actos fueron aplazados para octubre, ya que el nuevo contingente recién fue acuartelado a mediados de septiembre pasado.

En esta oportunidad, 4.291 hombres y 907 mujeres, quienes realizan voluntariamente su servicio militar en las distintas unidades del Ejército, sellaron su compromiso de servir a la Patria, “hasta rendir la vida si fuese necesario”, según dice el juramento oficial.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, concurrió a la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, donde presidió la ceremonia en que 36 soldadas conscriptos recibieron sus armas y elevaron su juramento.

La autoridad de gobierno señaló que “quienes hemos hecho este juramento a la bandera sabemos que es un compromiso de entrega total. Nuestro pabellón patrio simboliza y representa a Chile, la nación, nuestra Patria, por eso lo profundo de esta ceremonia”.

Desbordes también destacó que "este es un día emocionante para cualquier chileno y que llena de orgullo a todas familias de los soldados que están jurando. Son más de 5 mil soldados conscriptos en todo Chile, de los cuales más de 900 son mujeres (...) Es un hito que no se les va a olvidar por el resto de sus vidas, y creo que simboliza con todo lo que significa ser militar”.

El director de la Escuela de Telecomunicaciones, coronel Claudio Orellana, se refirió al combate de La Concepción, que cada 9 y 10 de julio es recordado con el Juramento.

“Sientan también el honor de pertenecer a este Ejército invicto, a esta institución de todos los chilenos (…) con plena disposición también para socorrer y apoyar cuando la catástrofe nos sacuda, como está ocurriendo hoy a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.