Médicos: 32% recibe todas las semanas a representantes de laboratorios

Según la encuesta realizada por la Fiscalía Nacional Económica, dos de cada tres visitadores médicos estudiaron pedagogía, ingeniería o administración.




La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer este miércoles los resultados de una investigación que realizó durante un año y medio a la industria de los medicamentos. El informe concluye que la estructura de este mercado encarece los fármacos y apunta a que parte del problema radica en la gestión de los laboratorios para conseguir la fidelización de los médicos.

El estudio, entre otros puntos, planteó que los laboratorios destinan en marketing directo con los médicos cerca de US$ 200 millones al año y que el 12,5% del valor de un remedio se destina para los visitadores médicos que promueven los productos.

Los médicos y promotores, según la FNE, cumplen un rol importante en el mercado. Por ello, ambos sectores fueron encuestados para el estudio.

Uno de los anexos estadísticos del trabajo indaga la opinión y experiencia de médicos respecto de este tema. Para ello, se entrevistó a 324 profesionales, de los cuales, el 50%, a la hora de prescribir un producto sanitario, dijo basarse en la idoneidad de la sustancia activa para los fines del tratamiento; un 19% considera la efectividad del medicamento en pacientes anteriores, y un 15% busca que hayan sido aprobados o certificados por la FDA, la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de fármacos.

Por otro lado, el 6% de los médicos considera el costo del medicamento para el paciente dentro de los principales factores antes de recetarlo y un 2% prevé la disponibilidad del remedio en los locales de venta.

En cuanto a los requisitos que los médicos consideran para recetar un medicamento bioequivalente, se mencionan principalmente la idoneidad de la sustancia activa para el tratamiento, la efectividad en pacientes anteriores y la aprobación de la FDA.

Además, según señalan los encuestados, la principal fuente de información por la cual obtienen conocimiento de nuevos medicamentos es a través de revistas académicas (26%), congresos médicos (21%) y visitadores médicos (21%).

En cuanto a la visita de estos últimos, el 32% de los médicos asegura que los recibe todas las semanas; la mayoría, principalmente en clínicas, luego en sus consultas privadas y un 20% señala que lo hace en hospitales.

Cristóbal Cuadrado, parte del directorio de la entidad "Médicos sin Marca", subraya que el principal agente que ocupa la industria farmacéutica para tratar de incidir sobre las ideas que tienen los médicos a la hora de recetar es la visita médica: "Son representantes comerciales de la industria que utilizan tiempo del trabajo clínico, tanto en hospitales como clínicas privadas, para entregar información promocional de los productos".

La Ley de Fármacos II, dice Cuadrado, incluía un articulado que prohibía la visita médica, pero fue rechazado en la Cámara de Diputados, por lo que esperan que cuando se inicie la discusión en la comisión mixta se pueda reincorporar.

Visitadores médicos

La FNE también habló con 381 visitadores médicos, el 62% de los cuales reconoció la existencia de factores variables en su remuneración.

Según los vendedores, las acciones que realizan en las consultas médicas son principalmente informar sobre la entrada al mercado de nuevos medicamentos e informar sobre los precios y las características farmacológicas de los remedios, además de explicar la conveniencia de los productos de su laboratorio respecto de posibles sustitutos. Un 6% asumió que lo que hacen también es "informar las ventajas personales que tendría para el médico recetar el medicamento". No se especifica de qué ventajas se trataría.

Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), explica que en la Ley de Fármacos I "está prohibido recibir incentivos para cualquier profesional de la salud. En consecuencia, no existe incentivo de venta en los visitadores médicos. Por lo demás, quiero aclarar que los visitadores médicos no venden, la labor del visitador médico es informar al cuerpo médico".

En cuanto a su nivel educativo, el estudio de la FNE evidencia que el 85% de los visitadores encuestados tiene estudios universitarios o técnicos. Pedagogía es la profesión que más se repite.

El 85% de ellos lleva más de siete años trabajando como visitador y la mayoría para más de dos o tres laboratorios. Además, el 71% solo ha trabajado para laboratorios y no tiene experiencia de ventas en otra industria.

Sergio Erices, miembro del directorio de la Asociación Gremial de Profesionales de la Visita Médica, explica que en Chile hay poco más de seis mil trabajadores en esta área y gran parte de ellos son profesores, con especialidades en química, biología y educación física: "Esto se debe a que los sueldos son más altos y muchas veces el campo laboral de estos profesionales se ha visto colapsado".

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta