Mineduc establece que el regreso a clases presenciales será la “regla” en 2021

Más de 1.000 colegios han vuelto a clases presenciales en el país. Foto: Juan Farías

Clases parten el 1 de marzo y los colegios deben presentar un plan para retomar esa modalidad. La cartera también aclaró que sostenedores pueden planificar jornadas mixtas.


“La modalidad presencial será la regla para 2021”, planteó este jueves el Ministerio de Educación (Mineduc), en el marco de la presentación del calendario escolar para el próximo año, que tiene previsto el retorno a las actividades a partir del 1 de marzo.

La cartera aclaró a los sostenedores, a través de un documento con todos los lineamientos, que se debe “resguardar el acceso a clases presenciales a todos los estudiantes en jornada regular”.

También se establece que “solo cuando por efecto de las medidas sanitarias no sea posible que lo anterior se cumpla (lo presencial), se deberán planificar medidas de educación mixta”.

Ante la posibilidad del segundo escenario se precisó que las escuelas, liceos y colegios podrán implementar dos alternativas: dividir los días en dos jornadas o alternar los días para grupos diferentes dentro del mismo curso. “Estas jornadas presenciales acotadas deberán ser complementadas con procesos formativos a distancia”, aclara el documento.

Así, las escuelas deberán entregar al Mineduc, a más tardar el 8 de enero, un plan de funcionamiento que permita abrir las puertas a los estudiantes en 2021.

La cartera también sugiere que el año se divida en trimestres, dado que se requiere una planificación en base a las medidas sanitarias. Así, el primer trimestre parte el 1 de marzo y se cierra el 28 de mayo.

Respecto de las materias, el Mineduc indicó que el plan de estudios deberá estar enfocado “en el desarrollo socioemocional de los estudiantes”, además de las asignaturas de lenguaje y matemáticas, ya que impactan en los otros aprendizajes.

“La forma en que cada colegio va a iniciar su forma presencial dependerá de las características de cada proyecto y vamos a velar porque lo hagan cumpliendo las exigencias sanitarias”, explicó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

La autoridad recordó que en marzo estará disponible un diagnóstico integral para que cada establecimiento lo aplique y, en base ello, pueda diseñar un reforzamiento guiado por el Mineduc.

Figueroa destacó que en Europa, por ejemplo, Alemania y Francia, a pesar de los rebrotes, han decidido mantener las aulas abiertas. Esta idea fue ratificada este jueves por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que emitió un comunicado señalando que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”. El organismo incluso habló de una “generación perdida” de estudiantes, por las actividades que se han perdido en los colegios.

Lo que preocupa

Alejandra Arratia, directora de Educación 2020, planteó que debido a que el escenario es “incierto”, el gobierno debería trabajar en varias áreas con los sostenedores, como asegurar que las escuelas tengan los espacios adecuados para retomar lo presencial.

Añadió que los recursos del Mineduc -$ 6 mil millones a través de un fondo concursable- para adaptar las escuelas a la pandemia con señalética, micas separadora y planes de sanitización, “deberían considerar fondos disponibles para todos sin necesidad de una postulación”. También expresó que la subvención que se entrega no debería ser por asistencia, sino por la matrícula, debido a que en la práctica muchos alumnos no estarán presentes (por problemas de conexión o riesgos en la salud).

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, ante las definiciones que ha tomado el Mineduc, dijo que se debe formar una mesa de trabajo donde se aborden varios aspectos. “Los protocolos sanitarios que deben regir en los establecimientos, el déficit de infraestructura e incluso la posibilidad de que los colegios deban contratar a más docentes para cubrir las extensas jornadas”, expresó.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares, indicó que le parece “razonable” el calendario, pero aclaró que posiblemente las jornadas se deban adecuar al sistema mixto, debido a que los recintos no tienen espacios para cumplir los aforos. “Pero hay que trabajar para volver a lo presencial en marzo”, dijo.


Tramos del año

Primer trimestre

Se desarrollará entre el 1 de marzo y el 28 de mayo. Los docentes deben volver una semana antes para la planificación.

Segundo trimestre

Se efectuará entre el 31 de mayo y el 17 de septiembre. Las vacaciones de invierno se fijaron entre el 12 y 23 de julio.

Tercer trimestre

El último tramo del año va desde el lunes 20 de septiembre hasta una fecha por definir. Ello depende del cumplimiento de las actividades académicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.