Ministra Jara anuncia negociaciones tras solicitud de la CUT para acelerar la meta del salario mínimo de $500 mil

FOTO: DEDVI MISSENE.

La titular del Trabajo aseguró que, tanto en su cartera como en el Ministerio de Hacienda iniciarán conversaciones la próxima semana, para abordar "el salario mínimo que debe regir a partir del 1 de mayo".


Una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric era alcanzar un salario mínimo de $500 mil al final de su periodo de gobierno. Sin embargo, el fuerte incremento que ha tenido la inflación, y en especial, el precio de los alimentos, motivaron a que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitara acelerar la medida y adelantar la llegada a ese monto en el plazo de un año.

Bajo ese escenario, este sábado la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó el tema y aseguró que el gobierno está “con toda la disposición” y que “las conversaciones las iniciaremos la próxima semana”.

La CUT ha pedido que podamos anticipar el cumplimiento del compromiso de gobierno de llegar a los $500.000 dentro del periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y nosotros, como Ministerio del Trabajo, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, vamos a iniciar la negociación para llegar al 1 de mayo con un salario mínimo que dé cuenta de dos elementos principales”, sostuvo la secretaria de Estado.

En esa línea, enfatizó en que uno de los elementos es “fortalecer el valor del trabajo que se reconoce a través del salario en los trabajadores y, por otro lado, cuidar el empleo, en particular el empleo que entregan las pequeñas y medianas empresas del país, que son además quienes dan más puestos de trabajo y pagan proporcionalmente más el salario mínimo”.

Asimismo, señaló que se debe “equilibrar ambas realidades, y estamos con toda la disposición”, asegurando que “las conversaciones las iniciaremos la próxima semana, para tener el salario mínimo que debe regir a partir del 1 de mayo y celebrar ambas cosas junto con las 40 horas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.