Ministra Vallejo asegura que gobierno está discutiendo la crisis en las isapres con “responsabilidad” y “sin ceder a presiones”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En una entrevista radial, la vocera de gobierno enfatizó en que el Ejecutivo tiene la disposición “a seguir dialogando para encontrar las soluciones” al conflicto del sistema de isapres.


En entrevista con radio Nuevo Mundo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la compleja situación que enfrentan las isapres tras el fallo dictado por la Corte Suprema -que ordenó aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso- y la ruptura del diálogo entre el gobierno y la Asociación de Isapres por la misma problemática.

“El gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia”, fueron las declaraciones entregadas por el gremio el pasado viernes, en relación a su participación en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud para abordar el problema.

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, aclaró que el gremio se bajó de la mesa de conversación “sin avisar tampoco en esa reunión que eso iba a pasar, más bien fue una salida por la prensa”.

No obstante, recalcó que el Ejecutivo tiene la disposición “a seguir dialogando para encontrar las soluciones”.

Sobre esos diálogos, aseguró que la discusión se está tomando “con harta responsabilidad, sin ceder a presiones por cierto. No actuamos bajo presiones ni de las Isapres ni de nadie, pero entendemos también que tenemos que actuar en cierto grado con sentido de urgencia, por lo categórico del fallo de la Corte Suprema”.

La secretaria de Estado, abordó también el origen del problema, apuntando a que este no se basa en la responsabilidad del gobierno, sino que más bien “es una crisis que se arrastra producto de la propia responsabilidad de las isapres y que, de alguna manera, ha ido afectando fuertemente a los usuarios de las mismas, que están además muy molestos con esta situación que hay que resolver.

Luego que la Asociación de Isapres decidiera cortar el diálogo con el gobierno, ayer el Minsal convocó a las comisiones de Salud de ambas Cámaras a una reunión a efectuarse el próximo 3 de febrero, con el objetivo de analizar las iniciativas legislativas que permitan enfrentar el problema.

Es una crisis que se arrastra producto de la propia responsabilidad de las isapres y que, de alguna manera, ha ido afectando fuertemente a los usuarios

Con ello, la ministra Vallejo asegura que el gobierno “a través del Minsal, va a seguir conversando. De hecho, se va a reunir el próximo viernes con parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso para ver las distintas iniciativas legislativas que nos permitan enfrentar de manera seria y responsable esta situación”.

Asimismo, destacó que el “principal objetivo aquí va a estar en el resguardo y rescate de los usuarios, todos los que hoy día están en una isapre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.