Ministro Alberto Espina: "Jamas habría dictado una norma que buscara impunidad para quien comete un hecho irregular"

alberto-espina

El secretario de estado se refirió a los cuestionamientos de parte de la oposición al proyecto que, acusan, daría exención penal a las Fuerzas Armadas mientras resguardan infraestructura crítica. "La actuación de las fuerzas armadas se va a regir por las normas que rigen a los ciudadanos haciendo uso de la legítima defensa personal de terceros, o en el cumplimento del deber".


Algunos puntos de la agenda de seguridad impulsada por el gobierno han generado resistencia en parte de la oposición. En especifico,  la iniciativa presentada por La Moneda que busca entregar facultades a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica sin la necesidad de decretar estado de excepción, ha sido cuestionada por la posibilidad -explican los detractores- de que entregue exención penal a los uniformados en el cumplimiento de su labor.

Un ejemplo de ello: El pasado 27 de noviembre,  el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), afirmó que "este proyecto disminuye claramente el estándar, porque está estableciendo un tipo penal abierto, una referencia a que, en ciertas condiciones, pueda haber exención de responsabilidad (...)No es el camino adecuado".

https://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-cuestiona-exencion-penal-las-ff-aa-proyecto/917936/

Y este domingo, el ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó de manera enérgica: "Jamás habría dictado una norma que buscara impunidad para quien comete un hecho irregular", según dijo al programa Estado Nacional de TVN.

El secretario de estado aseguró que, en modo alguno, habría una situación excepcional en la regulación de las actividades de los militares en el caso que resguarden infraestructura crítica. "No hay ninguna norma excepcional salvo la mínima y adecuada precaución que tiene que tener quien está resguardando el orden público de acuerdo a los estándares del mundo", aseguró.

"El cumplimento de la misión se hace en la legislación vigente y en las reglas del uso de la fuerza hay toda una gradualidad que existe un muchas partes del mundo, regla del uso de la fuerza. No hay ninguna exención".

Desde la oposición también se cuestionó que la medida no se ingresara como reforma constitucional, a diferencia del camino de ley orgánica propuesto desde el ejecutivo. Para Espina más que la forma, la idea es aprobar la medida lo antes posible. "Si la norma sale como ley orgánica, bienvenido, pero si el Congreso se pone de acuerdo en que es una reforma constitucional, bueno. Esto no es un problema de análisis circunstancial", comentó el ministro. "Hay que fijar con toda claridad las reglas del uso de la fuerza".

Comenta