Ministro Cordero y libertad condicional de condenado por caso Haeger: “El Congreso ha limitado muy intensamente ese beneficio”

Luis Cordero. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

La autoridad de Justicia dijo que hay un debate abierto que “implica enfrentar el cumplimiento y la ejecución de las penas de un modo distinto”.


En una visita a la ciudad de Punta Arenas este viernes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue consultado por la libertad condicional concedida a José Pérez, el hombre que en octubre de 2017 fue condenado a una pena de 10 años de presidio por el homicidio de Viviana Haeger.

“Los casos de libertad condicional se encuentran especialmente regulados en la ley”, expuso la autoridad ministerial, destacando que, más allá de la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valdivia sobre Pérez, el número de condenados que accede a ese beneficio “viene reduciéndose muy significativamente”.

“Y este año, en particular, una de las cosas que ha llamado la atención es la abrumadora cantidad de rechazos”, comentó el titular de Justicia.

Respecto a casos de condenados beneficiados con la libertad condicional que han vuelto a delinquir, sostuvo que “siempre hay riesgo de reincidencia” e invitó a enfrentar con “cierto realismo” el tema.

“El Congreso en los últimos años ha limitado muy intensamente ese beneficio. En la actualidad hay algunos proyectos, priorizados en la agenda de seguridad, que todavía lo restringen más”, destacó, planteando que hay un debate abierto que “implica enfrentar el cumplimiento y la ejecución de las penas de un modo distinto”.

Por otro lado, en el marco de la firma de un convenio de reinserción en recintos penales de Magallanes, expresó su inquietud por la manera en que se está abordando en el debate público la inseguridad asociada a las cifras sobre homicidios y delitos de mayor connotación.

“Lo que discutimos con demasiada efusividad en el país son los temas de seguridad, como si fueran simplemente cuestiones de castigo. Lo que uno debiera tratar de aspirar es tener una sociedad mejor, es tener una sociedad con convivencia pacífica y una de las cuestiones más relevantes, que las personas una vez que cumplan su condena tengan oportunidades efectivas de reinserción”, dijo.

“Esto a ratos, en el contexto en el que estamos, lo solemos perder de vista”, sostuvo la autoridad de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.