Caso Viviana Haeger: José Pérez queda en libertad condicional tras ocho años en la cárcel

Audiencia de lectura de sentencia en el caso por el homicidio de Viviana Haeger, en octubre de 2017. José Pérez fue condenado esa jornada a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Foto: Cristian Duarte/Agencia Uno.
Audiencia de lectura de sentencia en el caso por el homicidio de Viviana Haeger, en octubre de 2017. José Pérez fue condenado esa jornada a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. Foto: Cristian Duarte/Agencia Uno.

El condenado optó al beneficio por su “buena conducta” al interior del CET de Osorno. De hecho, según se informó, aprendió a leer y escribir al interior del penal.


José Pérez Mancilla, el único condenado por el crimen de Viviana Haeger, en un mediático caso ocurrido en Puerto Varas en 2010, accedió a la libertad condicional tras pasar ocho años en la cárcel.

El condenado optó al beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones de Valdivia por su “buena conducta” al interior del CET de Osorno. De hecho, según se informó, aprendió a leer y escribir al interior del penal.

El 18 de abril, el Poder Judicial informó que la Comisión de Libertad Condicional de Valdivia acogió 26 solicitudes de un total de 238 presentadas por condenados de las unidades penales de la jurisdicción. Dicha comisión analizó los casos entre el 10 y 14 de abril. Uno de los casos aprobados fue el de Pérez Mancilla, quien salió libre el pasado jueves.

“El grupo de comisionados aplicó además -como criterio para el otorgamiento de la libertad- el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena o dos tercios (dependiendo del tipo de delito), haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal en los cuatro bimestres anteriores a su postulación o tres bimestres en el caso que la condena impuesta no exceda los 541 días, riesgo de reincidencia y posibilidades de reinserción social”, señaló el Poder Judicial.

Para optar a dicho beneficio Gendarmería elabora un informe psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica. En ese texto se “permite orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del postulante, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad”.

Además, dicho informe “contiene los antecedentes sociales y las características de personalidad de la persona condenada, dando cuenta de la conciencia de la gravedad del delito, del mal que este causa y de su rechazo explícito a tales delitos”.

El beneficiado ahora quedará bajo supervisión de un delegado de Gendarmería y deberá firmar un compromiso de dar cumplimiento a las condiciones de un plan, tendiente a su rehabilitación y reinserción social.

Audiencia de lectura de sentencia en el caso por el homicidio de Viviana Haeger, en octubre de 2017. José Pérez fue condenado esa jornada a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Foto: Cristian Duarte/Agencia Uno.
Audiencia de lectura de sentencia en el caso por el homicidio de Viviana Haeger, en octubre de 2017. José Pérez fue condenado esa jornada a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. Foto: Cristian Duarte/Agencia Uno.

“Buena conducta, como siempre”

En el centro de Puerto Montt, Pérez realizó algunas declaraciones a Mega tras salir de la cárcel. Al ser consultado si salió por su”buena conducta”, respondió: “Como siempre, señor”.

Luego señaló: “Todo esto ya pasó y quiero estar tranquilo. Ellos (la familia) saben la verdad”. Tras ello, al ser consultado si está arrepentido, dijo: “Obviamente que sí, como cualquier persona que se arrepiente”.

Finalmente, el periodista le consulta por Jaime Anguita: “No quiero hablar con él”, dijo.

El caso

El 29 de junio de 2010 se reportó la desaparición de la contadora Viviana Haeger, quien vivía junto a su marido, el ingeniero Jaime Anguita, y sus dos hijas en un exclusivo condominio de casas en Parque Stocker, Puerto Varas.

Varias teorías se tejieron en medio de ese puzle policial, hasta que, tras 42 días, el cuerpo de la mujer fue encontrado en el entretecho de la propia casa. Cinco años después, la policía detuvo a Anguita y Pérez, que era un trabajador de dicho condominio.

Pérez reconoció su autoría en el crimen, pero señaló que fue solicitada por Anguita tras el pago de $2 millones. La fiscalía acusó a Anguita por parricidio y a Pérez por robo con homicidio.

Anguita alcanzó a estar dos años tras las rejas. En 2017, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt lo absolvió debido a que no se pudo probar su participación como autor intelectual del crimen.

Pérez fue sentenciado a 10 años de cárcel. El caso generó amplias críticas al trabajo policial debido a que el cuerpo fue hallado en la casa siendo que, supuestamente, ya había sido revisada varias veces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.