Ministro de Educación: “Vamos a proponer el próximo año, la realización de un congreso pedagógico con foco en la discusión del currículum escolar”

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Marco Antonio Ávila, aseguró que actualmente se cuenta con un “currículum extenso, muy rígido y contenidista", en esa línea, señaló que en los profesores hay consenso en "que el currículum debe ser priorizado, y eso es parte de lo que vamos a proponer".


Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, participó del seminario “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social por la educación”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación SM.

En la ocasión, el secretario de Estado indicó que “es urgente renovar los enfoques con los que hemos venido trabajando en educación”. En esa línea, anunció que se convocará a un congreso pedagógico para discutir la malla curricular escolar e hizo un llamado a “mantener un currículum priorizado”, hasta que se efectúe el cambio.

“Vamos a proponer al país, el próximo año, la realización de un congreso pedagógico con foco en la discusión del currículum escolar. Hay que valorar y recoger la experiencia de la priorización curricular, especialmente a través de experiencias de innovaciones educativas”, señaló el ministro.

Asimismo, Ávila indicó que hoy se cuenta con un “currículum extenso, muy rígido y contenidista. Cuando uno se reúne con profesores y alcaldes, en el mundo particular subvencionado y también privado, hay una valoración de que el currículum debe ser priorizado, y eso parte de lo que vamos a proponer: mantener un currículum priorizado en los próximos tres años, hasta que hagamos el cambio curricular correspondiente”, agregó.

Además, el ministro habló sobre “la propuesta de cambio de paradigma educativo que impulsará el gobierno”, la que, en sus palabras, “se va a traducir en un cambio en las relaciones que tiene el Estado con los establecimientos y con los profesores y profesoras”.

Asimismo, señaló que se avanzará en una “reforma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, que irá “desde un modelo que categoriza y sanciona, a uno que acompañe al sistema educativo”.

“En algún minuto la política educativa pensó que era adecuado cerrar a las escuelas que no les iba bien, y eso es un sinsentido, pensando en la falta de cupos que tiene el país. Al revés, el Estado lo que tiene que hacer es abrir escuelas”, explicó Ávila.

Revisa más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.