Ministro Delgado visita Arica por crisis migratoria y anuncia refuerzo militar en fronteras y aumento en dotación de Carabineros

Ministro del Interior llegó a esa ciudad a eso de las 10.00 acompañado por la ministra (s) de Desarrollo Social, Andrea Balladares; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y representantes de Carabineros y de la Policía de investigaciones.


Varias reuniones tendrá hoy el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en Arica en el marco de la crisis migratoria y de delincuencia que afecta al norte del país. Tal como en Iquique, en Arica se han registrado protestas contra la delincuencia. El lunes camioneros bloquearon el acceso a la ciudad.

Delgado llegó a Arica a eso de las 10.00 acompañado por la ministra (s) de Desarrollo Social, Andrea Balladares, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y representantes de Carabineros y de la Policía de investigaciones.

A eso de las 14.00, el ministro realizó algunos anuncios que se implementarán en esa ciudad y en la región. Delgado afirmó que se reforzará la frontera con personal militar, se hará capacitación a policías para la reconducción de migrantes, aumentará la dotación policial y se realizarán intervenciones en barrios críticos.

En cuanto al aumento de Carabineros, dijo, un retén pasará a ser tenencia y una subcomsaría pasará a ser comisaría, con sus respectivo aumento de uniformados. Según señaló, las medidas se evaluarán mediante reuniones por Zoom a medidas de febrero.

“Poder combatir el crimen organizado, la delincuencia, la inseguridad de las personas, no solamente en esta región sino que en todo Chile, requiere que las autoridades, la sociedad civil, los alcaldes, todos quienes tienen algo que decir, la fiscalía, el Poder Judicial, debemos estar del mismo lado, sentarnos en una mesa y conversar con altura de miras. Y creo que eso es lo que acá ha ocurrido”, dijo el ministro.

Asimismo, el martes, el secretario de Estado llegó a Iquique para reunirse con autoridades, vecinos y gremios. En esa ciudad, Delgado anunció medidas similares para hacer frente a la delincuencia y a la inmigración irregular. Estas son: el aumento de la dotación de Carabineros, la intervención de los barrios calificados como conflictivos, capacitaciones a los policías para implementar la reconducción de migrantes, según lo establece la nueva Ley de Migraciones, y el aumento de recursos para el Ministerio Público de la región.

Según dijo el secretario de Estado ese día, los operativos policiales a barrios críticos comenzarían la noche del martes. El plan será implementado hasta el 11 de marzo, fecha en que el actual gobierno termina su mandato. Además, Delgado informó que el Presidente Sebastián Piñera se había unido a la cita mediante Zoom, anunciando un aumento de recursos para la fiscalía.

Según su cronograma, primero Delgado se reuniría con alcaldes de la Región de Arica y Parinacota y, por la tarde, con gremios. En su cita con autoridades se contempla la participación del gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el alcalde de General Lagos, Alex Castillo; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, y el alcalde de Camarones, Cristián Zavala.

La crisis migratoria ha sido abordada tanto por el gobierno como por la administración entrante. Por su parte, hoy el presidente electo Gabriel Boric, dijo que “acá tenemos un problema muy grande con la inmigración ilegal y eso tenemos que pararlo de manera muy clara”. En esa línea, agregó que “Chile tiene que recuperar el control de sus fronteras”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.