Ministro Delgado defiende operativo de expulsión de 56 ciudadanos extranjeros y asegura que procedimiento “se está ajustando a derecho”

El jefe de gabinete afirmó que dentro de este grupo hay "personas ligadas al tráfico de menores (...), tráfico de drogas, hay personas condenadas también por robo con violencia", y se suman quienes "entraron de manera clandestina a Chile".


El gobierno se refirió al operativo de expulsión de 56 ciudadanos extranjeros desde el Aeropuerto Internacional de Santiago hacia Caracas, Venezuela, que se está llevando a cabo este domingo. Según afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hay cerca de “una veintena de personas condenadas” por diversos delitos y también migrantes que “entraron de manera clandestina a Chile”.

Dicho procedimiento fue supervisado en horas de esta mañana por el jefe de gabinete, además del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio. El vuelo aterrizará primero en Iquique para luego dirigirse a Venezuela.

En el lugar, Delgado sostuvo que “el proceso se lleva a cabo siguiendo cada detalle de la legislación vigente, de los acuerdos internacionales y además se hace, en este caso, en concordancia con las autoridades de Venezuela; siguiendo los protocolos, siguiendo las indicaciones y recomendaciones de la ONU”.

“Por lo tanto, desde ayer hemos escuchado algunos mitos con respecto a que estas serían expulsiones ilegales, que no se ajustan a derecho, o que no respetarían tratados internacionales. Nada más lejano de la realidad”, dijo.

“No estamos hablando de presunciones. Hay cerca de una veintena de estas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión. Son personas que estuvieron ligadas a tráfico de menores (...), tráfico de droga, hay personas condenadas también por robo con violencia”, indicó el ministro.

Agregando que “por otro lado, hay personas que tienen una expulsión administrativa por haber ingresado de manera clandestina a Chile, sin haber hecho nada en prácticamente un año, un año y medio”. Y recalcó: “Tenemos que confiar en estos procesos, porque son procesos que se han ajustado a derecho”.

Consultado nuevamente por las críticas que ha hecho, por ejemplo, la Defensora de la Niñez cuestionando que las expulsiones se realicen durante el fin de semana, Delgado señaló que “no es una excusa ni es un resquicio que se haga un fin de semana, tiene que ver con disposiciones logísticas, de vuelo, sanitarias y de distinta índole (...). Este es un tema muy complejo, yo sé que hay gente que hace críticas al voleo, pero como ministro doy fe de que este procedimiento se está ajustando a derecho”.

Este se trata del segundo procedimiento que se materializa a través de la aerolínea SKY, en el marco del convenio entre Interior y la compañía para realizar este tipo de operaciones desde Chile hacia el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.